Joven, laico e indignado encaja con perfil del manifestante en Turquía

Joven entre 19 y 30 años, sin afiliación política, laico e indignado con el autoritarismo del Gobierno y la violencia policial encaja con el perfil del manifestante que, desde hace seis días, exige en la calle la dimisión del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ese es el resultado de una encuesta realizada entre manifestantes por la Universidad Bilgi, en Estambul, y citada hoy por el diario Hürriyet Daily News.

La actitud autoritaria de Erdogan es lo que ha empujado a echarse a las calles al 92,4 % de los manifestantes, que exigen más democracia y menos gases lacrimógenos, según el sondeo.

El enfado con el primer ministro es casi tan grande como la repulsa hacia la violencia policial: el 91,3 por ciento de los encuestados afirmó que la desproporcionada respuesta de los antidisturbios influyó en su decisión de manifestarse.

La violación de los derechos democráticos (91,1 %) y el silencio de los medios (84,2 %) son otros de los detonantes de esta oleada de protestas, que ha originado ya tres muertes.

Paradójicamente, sólo un 56,2 por ciento argumenta como origen de la concentración la defensa del pequeño parque de Gezi, en Estambul, pese a que fue ahí, y en el desalojo policial de los activistas que pedían que no se cortaran los árboles, donde prendió la llama de las revueltas.

El 70 por ciento de los encuestados dice no sentirse cerca de ningún partido y sólo el 15,3 reconocen alguna vinculación partidista.

De hecho, una mayoría de encuestados se definen como no conservadores y laicos, otro factor que quizás dé que pensar al Gobierno de tendencia islamista de Erdogan.

Entre los objetivos de los encuestados están: el fin de la violencia policial (96,7 %) y que se respeten las libertades a partir de ahora (96,1 %).

La inmensa mayoría, casi 8 de cada 10, tiene claro de que no desean que el Ejército intervenga en esta crisis, en un país con una larga tradición castrense de inmiscuirse en la vida social y política.

La falta de afiliación política que declaran la mayoría de los manifestantes contrasta con las acusaciones de Erdogan de que es la oposición, o incluso potencias extranjeras, las que están detrás de las protestas.

Mani Turquía 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Mani Turquía 2013
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...