Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jorge Fernández Díaz invita a la eucaristía a los asistentes a un acto protocolario de Interior

Nueva polémica religiosa en el Ministerio del Interior. Instituciones Penitenciarias ha cursado en los últimos días las invitaciones para el acto protocolario en el que este miércoles, día de su patrona, impondrá las condecoraciones a los funcionarios de prisiones más destacados. Sin embargo, la ceremonia tendrá esta vez una novedad: la celebración, media hora antes y dentro del mismo evento, de una "eucaristía". Así lo recogen las cartas que han sido cursadas en nombre del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del máximo responsable de las cárceles españolas, Ángel Yuste, y a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Desde Prisiones se intenta restar hierro al controvertido oficio y se recalca que el mismo "es un acto privado al que sólo asistirá quien quiera". Por su parte, los sindicatos de Instituciones Penitenciarias critican la iniciativa y la inscriben dentro de la política del ministro de "teñir de religión" todos los actos de su departamento.

La invitación recoge que Fernández Díaz, y en su nombre el secretario general de Prisiones, "tiene el honor de invitar" al receptor de la misiva "a la celebración de la Eucaristía que con motivo de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, se celebrará el día 24 de septiembre de 2014, en la capilla de la Escuela de Guerra del Ejército del Ministerio de Defensa, a las 11,30 horas, y al acto de entrega de condecoraciones de la Institución Penitenciaria, que tendrá lugar a las 12,00 horas en el Salón de Promociones" del mismo edificio. Según las fuentes penitenciarias consultadas, el acto central de la celebración, que tiene lugar siempre en Madrid y en el que se imponen las medallas de reconocimiento a funcionarios y personalidades, nunca se había visto acompañado de ninguna ceremonia religiosa previa. "Ni siquiera se celebraron misas durante las dos legislaturas en las que gobernó José María Aznar, y en las que precisamente Ángel Yuste ocupó el mismo puesto de máximo responsable de las cárceles que tiene ahora", recalcan.

Sin embargo, desde Instituciones Penitenciarias se justifica la iniciativa en que la patrona "es una Virgen" y recalcan que, aunque no se celebrara años anteriores ningún oficio religioso en los actos oficiales de Madrid, "siempre se ha dado una misa en las cárceles este día". En este sentido, desde este organismo se remontan al 27 de abril de 1939, con la Guerra Civil recién concluída, para justificar la actual iniciativa de Fernández Díaz. "El entonces ministro de Justicia, el Conde Rodezno, dictó un decreto en el que nombraba a Nuestra Señora de la Merced patrona de Prisiones y ya se indicaba que coincidiendo con esta fecha se celebraría dicha festividad en las cárceles". No obstante, también intentaron desligar la misa de la entrega de medallas aunque se celebran en el mismo edificio y uno a continuación del otro: "La primera es una acto privado al que sólo asistirá quien quiera, la segunda es el acto oficial. La prensa, por ejemplo, no está invitada a la misa", recalcan.

Crísticas sindicales

Interpretación muy distinta hacen desde los sindicatos de funcionarios de Prisiones. Un portavoz de ACAIP, el mayoritario entre éstos, insistía a este diario en que "por mucha celebración eucarística que haya, ni el ministro ni Yuste van a redimir los pecados de una Administración que ha basado su política en la confrontación con los funcionarios y que no ha cumplido su compromiso de mantener el número de puestos de trabajo". Desde este sindicato se recuerda que "mientras rezan por un lado, por otro han abierto un mayor número de expedientes disciplinarios que en ninguna etapa anterior", por lo que no entienden "tanta religiosidad salvo que quieran expiar sus culpas". ACAIP también apunta que incluso se ha facilitado a los funcionarios de la sede central de Instituciones Pentenciarias en Madrid la asistencia a la eucaristía "dejándoles ese día salir de su puesto de trabajo a partir de la diez de la mañana", aunque auguran que "muy pocos asistirán".

A los representantes de los funcionarios también les ha llamado la atención el lugar donde se celebrarán la entrega de medallas: la Escuela de Guerra del Ejército, un lugar inédito para este tipo de celebraciones, que hasta ahora habían tenido lugar en otros edificios más cercanos a la sede de Instituciones Penitencias, como el Círculo de Bellas Artes, una entidad privada. Siempre según estas fuentes, el motivo es la imposición del Ministerio de Hacienda a que este tipo de actos se celebre en edificios de instituciones públicas para ahorrar costes. "Lo que no sabemos es si por el uso de la capilla habrá que pagar también a Defensa", ironizan los funcionarios de prisiones consultados.

La nueva polémica religiosa en torno al ministro del Interior se produce sólo unos días después de que se conozca que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado una diligencia de ordenación por la que declara "conclusas" las actuaciones abiertas tras el recurso de Europa Laica y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) contra la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor por parte del Ministerio del Interior. El escrito detallaba que ya sólo queda pendiente señalar la fecha para que los tres magistrados que componen el tribunal se reúnan para emitir el fallo. La Abogacía del Estado, en nombre del departamento de Jorge Fernández Díaz, había entregado un último escrito de alegaciones en el que, entre otros argumentos para defender la condecoración, afirmaba que la misma sirve "de fomento del prestigio y la solidaridad" del Cuerpo Nacional de Policía.

invitación acto M.Interior con misa 2014

Invitación cursada por Instituciones Penitenciarias en nombre del ministro para la asistencia a la misa y posterior entrega de medallas.

Archivos de imagen relacionados

  • invitación acto M.Interior con misa 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share