Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jerez, un Ayuntamiento de saetas

El Ayuntamiento de Jerez, representado por la alcaldesa Mamen Sánchez y los tenientes de alcaldesa Francisco Camas y Carmen Collado, ha estado presente en la V edición de la Exaltación de la Saeta bajo el lema “Mairena, Málaga, Utrera y Jerez. Rezan juntos por Saeta“. Acto en el que también ha participado la Banda Municipal de Jerez.

Desde la Plataforma Laicista de Jerez recordamos a nuestro Ayuntamiento que, por mucho que lo quieran justificar con el hecho de profundizar en nuestra cultura o ir de la mano defendiendo nuestras tradiciones, estos actos son considerados, ya por los mismos organizadores, como uno de los más importantes que tienen lugar durante la celebración católica de la Cuaresma, es decir, que forman parte de su culto religioso (una saeta no es más que un rezo, una adoración religiosa cantada). Por ello, el Ayuntamiento, atendiendo a la aconfesionalidad del Estado y sus administraciones, y en representación de toda la ciudadanía (creyentes o no, católicos o no), no debe formar parte de estas celebraciones, ni siquiera amparándose en la tradición (qué tradición puede tener un acto que lleva tan solo cinco años celebrándose) o en el mayor o menor número de ciudadanos que se declaren seguidores de dicho culto.

El Ayuntamiento también colabora activamente (2.314 € el pasado año) en el concurso de Saetas, el cual obliga a los ganadores a cantar “rezando” frente a un ídolo católico. Este gasto es uno más de los recursos públicos destinados durante la Semana Santa a cultos religiosos, cuando lo único que debería sufragarse es la seguridad pública, al igual que se hace en cualquier otra manifestación pública particular, religiosa o civil.

Tanto la alcaldesa como cualquier otro miembro del Gobierno municipal son libres de acudir a título particular a cuantos eventos se sientan llamados, pero nunca como representantes públicos. Y mucho menos emplear recursos públicos de ninguna naturaleza en actos que no separen lo religioso de lo no confesional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share