Jáuregui reafirma la «radical» defensa de la laicidad

COMENTARIO: Este gobierno no puede tener más desfachatez y desvergüenza. Que este ministro que rinde pleitesía junto a todo el gobierno y las autoridades del Estado a un jefe religioso, que le pagan gran parte del viaje pastoral, que le subvencionan cada año con 10.000 millones de euros, que mantienen sus símbolos en la Administración… diga que respeta la laicidad del Estado. No hay palabras

Claro que él habla de la laicidad positiva, igualico que Ratzinger. No nos extraña. (Laicidad positiva = multiconfesionalismo)


El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, reafirmó este jueves la “radical” defensa de la laicidad por parte del Gobierno entendida como separación entre Iglesia y Estado, aconfesionalidad de las instituciones y la soberanía del pueblo como principio determinante del sentido de las leyes.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Jáuregui expresó el profundo respeto del Gobierno a la visita del Papa y la voluntad de acoger con hospitalidad al líder de una institución religiosa que representa a cerca de mil millones de personas en el mundo.

El Gobierno, explicó, prevé que el mensaje del Papa en España sea “pastoral” y con una visión internacional, “sin referencias” concretas a la política del país anfitrión.

En ese sentido, Jáuregui subrayó que desde el inicio de su gestión el Gobierno ha hecho una “radical” defensa de lo que entiende por “laicismo positivo”, es decir, del reconocimiento de las religiones pero compatible con la “rotunda” separación entre la Iglesia y el Estado.

Eso se ha traducido, recordó, en la defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo, la legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo, o la promoción de la investigación con células madre, aunque otras iniciativas, como la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, hayan quedado pospuestas por entender que requieren “más consenso y más acompañamiento social”.

"MARCHA LAICA"

Sobre la confrontación de este miércoles entre peregrinos y laicistas en la Puerta del Sol de Madrid, Jáuregui explicó que era “imposible” no permitir la "marcha laica", entre otras cosas porque, llegado el caso, los tribunales la hubieran permitido, y así se lo explicó él mismo en los días precedentes a interlocutores de la Conferencia Episcopal.

Sin embargo, a la vista de lo sucedido, “se comprende” la insistencia de la Delegación del Gobierno para que esa marcha no pasara por Sol, algo que “desgraciadamente” los convocantes no aceptaron.

En todo caso, Jáuregui redujo a “incidentes menores” lo sucedido y aseguró que la Policía actuó “correctamente” al encapsular la "marcha laica" para que pudiera seguir su camino.

Jáuregui insistió en la hospitalidad debida a un evento de esta magnitud, que ha congregado en España a un millón de jóvenes de 190 países y a miles de medios de comunicación, y aseguró que por parte del Estado no ha habido “subvención directa” alguna, sino sólo “aportaciones colaterales” para garantizar la seguridad y que sea “un éxito”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...