Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jáuregui lamenta la “falta de comprensión” del Papa a la “laicidad positiva”

  El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha lamentado que "algunas expresiones de la Iglesia" reflejen una "falta de comprensión" hacia la "laicidad positiva e incluyente" en la que se mueve el Gobierno español, en sintonía con la Constitución.

   En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Jáuregui se ha referido al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela, quien este lunes achacó a "derivaciones del laicismo radical" la situación en España en materia de matrimonio, familia o derecho a la vida.

   El ministro ha recalcado que la Constitución establece un "principio incuestionable" de "laicidad y aconfesionalidad", según el cual las leyes "pertenecen a los hombres, no a Dios", por lo que considera "absolutamente injusto" que se achaque al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero un "laicismo agresivo".

   "La laicidad es sana, lo dijo el Papa, y esto exige reconocer que las leyes las hace la soberanía popular", ha advertido Jáuregui, aunque ha admitido que las reformas legales en algunas materias hayan podido "rozar sensibilidades y valores" católicos, pese a lo que el Gobierno tiene unas "magníficas relaciones" con la Iglesia.

   En este sentido, ha asegurado que el Papa Benedicto XVI no tuvo intención de "hacer comparaciones que todo el mundo entiende que son sencillamente imposibles" en sus declaraciones en las que hizo referencia a la existencia de un laicismo agresivo en España y se refirió a la situación de los años 30. A su juicio, estas palabras han sido "suficientemente matizadas" por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

   El ministro ha reiterado su respeto al contenido de las homilías dirigidas por el Sumo Pontífice a sus feligreses en el curso de su visita, aunque ha insistido en que "cuando fuera de ese ámbito" se dicen cosas "que no son justas" por parte del ámbito eclesiástico español "hay que precisarlas".

EL PAPA FUE ATENDIDO AL MÁXIMO NIVEL

   Jáuregui ha defendido que el protocolo del Gobierno para la visita estaba "perfectamente concebido" y el viaje del presidente Zapatero estaba preparada "desde hace mucho tiempo" y era necesaria en previsión de la próxima cumbre de la OTAN en Lisboa.

   Así, ha remarcado que Benedicto XVI fue atendido "al máximo rango del Gobierno" y su encuentro con Zapatero el domingo en Barcelona "fue muy bien", al igual que  las conversaciones en relación al Encuentro de la juventud en Madrid en el próximo agosto. "El Papa tiene mucho interés en ese encuentro y nosotros le vamos a apoyar", ha asegurado.

   Preguntado acerca de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, Jáuregui ha explicado que el Gobierno no ha renunciado a su objetivo de "modernizarla", pero no hay en este momento "una situación que lo requiera", y las prioridades en el "terreno económico" no establecen el "mejor tiempo" para hacer una intervención legislativa en ese terreno.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share