Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jáuregui defiende la actuación policial contra la marcha laica

Mientras Pons acusa al Gobierno de “complacencia” con los laicos, el ministro de la Presidencia asegura que la carga fue una “cuestión colateral” a la manifestación y a su recorrido por la Puerta del Sol.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado este jueves que la policía actuó "correctamente", resolviendo los "problemas" durante la marcha laica en la Puerta del Sol, donde hubo "tensión y gritos" entre los manifestantes y los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud.

En declaraciones a la Cadena Ser, Jáuregui ha dicho que el Gobierno no hizo nada mal, ya que hizo "lo que debía" al cumplir las leyes y ha defendido que se autorizara la protesta porque era "imposible" no permitirla. El ministro de la Presidencia ha señalado que espera que ahora se entienda la inicial negativa de la Delegación del Gobierno a que la marcha pasara por la Puerta del Sol: "había previsiones lógicas. Hay cerca de un millón de jóvenes de 190 países en Madrid. Son jóvenes, son católicos, saben lo que es la Puerta del Sol y conocen que sobre esta manifestación se había ido construyendo una especie de leyenda".

El Ministro ha asegurado que "lo que se vio a la postre es que en la Puerta del Sol hubo una concentración también de jóvenes peregrinos y hubo un poco de tensión". En su opinión, que coincide con la de las fuerzas policiales pero no con la de los manifestantes presentes, la policía lo que hizo fue encapsular a la manifestación para que pudiera seguir transcurriendo". Ha definido "una cuestión colateral" la mayor intervención colateral de la noche.

Preguntado por si el Gobierno espera algún reproche político del Papa en alguna de sus intervenciones, ha dicho que entiende que el mensaje de Benedicto XVI va a ser de tipo religioso internacional, sin referencias a España. Ha recordado además que desde hace siete años el Gobierno viene haciendo una "profesión radical de un laicismo positivo" y una defensa de la separación de poderes. Jáuregui ha insistido en que el Ejecutivo ha colaborado con la Jornada Mundial de la Juventud en lo que le corresponde, pero no ha hecho "ni una aportación directa".

Pons: "los políticos pidan aceptación y convivencia"

Por su parte, González Pons, portavoz del PP, ha destacado la "complacencia" del Gobierno con los manifestantes laicos a la hora de establcer el recorrido. En cuanto a las razones de la protesta, Pons ha asegurado que entiende que haya una parte de la población que no comparta la visita del Papa, pero le sorprende, ha afirmado, que no se manifiesten cuando vienen "otros jefes de Estado extranjeros que no se caracterizan precisamente por su defensa de los derechos humanos ni de la paz".

A su juicio, "hay mucha causa española en el rechazo a un personaje universal como es el papa Benedicto XVI". Es algo, ha dicho, que tiene mucho que ver con la historia y "puede también que con la política que se ha hecho en los últimos años".
En este sentido, González Pons ha afirmado que todos los políticos deberían "templar los ánimos y seguir pidiendo respeto, comprensión, aceptación y convivencia". En cuanto a las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia católica, ha dicho que como político español cree que la Iglesia debe estar separada del Estado y como católico cree que la Iglesia "debe estar muy lejos del Estado"

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share