Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jalisco laico

Después de una manifestación masiva en la Plaza de la Liberación por miembros participantes de organizaciones civiles, así como de la Iglesia La Luz del Mundo, única asociación religiosa que ha levantado la voz para rechazar la reforma del artículo 24 Constitucional, varios medios de comunicación de esta ciudad intitulaban algunas frases en sus respectivas fuentes: ¡No a la reforma del artículo 24 Constitucional!, Yo quiero seguir siendo laico, o No queremos religión en las escuelas, entre otras leyendas, haciendo notar que no todos estaban de acuerdo con la reforma a dicho artículo aprobada por los diputados y senadores.

Esta reforma al artículo 24 Constitucional no sólo vulnera el Estado laico, sino el Estado de Derecho, manifestaba a su vez, Daniel Núñez Ávalos, representante legal de la Iglesia La Luz del Mundo. Asimismo afirmaba que no toca al Estado convertirse en juez de las convicciones o creencias de la población, sino que cada uno de nosotros damos cuenta de nuestras convicciones a un ser supremo y a nuestra propia conciencia.

También el Foro Cívico México Laico estuvo presente en esta manifestación reuniendo a miles de personas en el mismo lugar para protestar por esta reforma, llevando consigo poco más de 70 mil firmas, mismas que presentaron ante miembros del Congreso estatal. En dichas papeletas se manifestaban las implicaciones negativas contra la libertad de credo y el Estado laico.

Como lo expresé en otra colaboración enviada a este matutino, el rechazo de la reforma al artículo 24 de la Constitución desde que fue aprobada por los diputados el pasado 15 de diciembre del año anterior, no ha dejado de hacer mella en la ciudadanía mexicana, por lo que dicho Foro Cívico México Laico ha estado trabajando desde sus diferentes tribunas o trincheras para que la aprobación de la reforma sea rechazada por los Congresos estatales, como lo han venido manifestando a través de desplegados, así como manifestaciones y marchas en diferentes puntos del territorio mexicano, como se pudo observar desde los primeros días de abril en los estados de Nayarit, San Luis Potosí y Coahuila, siguiéndole en ese orden, (3 de abril) Tlaxcala, Chihuahua, Durango, Morelos, Colima y Baja California; Aguascalientes y Tabasco, día 4; el día 9, Nuevo León. Chiapas, Sinaloa y Zacatecas el 10; Baja California Sur, Guanajuato, Oaxaca y Campeche el 11.

Estado de México el jueves 12 y Tamaulipas y Veracruz el 16. Puebla, Michoacán y Jalisco, el cual no podía faltar, se manifestaron públicamente el 19 de abril, quienes hicieron lo propio ante los congresos estatales en forma simultánea.

Es por eso que desde el momento de la aprobación varios movimientos de índole laica han estado poniendo su granito de arena ante los congresos estatales para que éstos no aprueben la reforma. El desplegado que publicó el Foro Cívico México Laico a nivel nacional manifiesta las razones para rechazar enérgicamente dicha modificación enviando cuestionamientos a los diputados al final del mismo: ¿Aprobarán ustedes una reforma constitucional… que faculta al Estado para discriminar las convicciones o creencias personales, permitiéndole calificarlas de éticas (buenas, morales) o no éticas (malas, inmorales), a fin de proteger sólo las primeras?

… ¿Qué pretende sentar las bases para desmantelar el Estado laico y cancelar la educación laica?

… ¿Que es interpretada de manera contradictoria por los Diputados federales y los Senadores?

Ustedes tienen en estos momentos la última palabra.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share