Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jaén Laico se entrevista con el Delegado de Educación

Jaén Laico defiende que ninguna confesión religiosa debe tener cabida en las enseñanzas oficiales.

El pasado 24 de Enero, la Asociación Jaén Laico se reunió con D. José Ángel Cifuentes, Delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.  En la reunión se trataron aspectos relacionados con la aconfesionalidad que la Constitución Española establece para los ámbitos oficiales, y en especial, para los centros educativos.

Jaén Laico defiende que ninguna confesión religiosa debe tener cabida en las enseñanzas oficiales. Y exige que, mientras perdure la actual legislación claramente favorecedora de la Religión Católica, al menos se cumpla la normativa en lo que se refiere al respeto que se debe al alumnado que no desea cursar esa asignatura.

 Las denuncias que llegan a esta asociación ponen de manifiesto la estigmatización que personas adultas y alumnado padecen en demasiadas ocasiones por no aceptar los dogmas de la mayoría; la confusión que se produce en los colegios entre vida docente y adoctrinamiento cuando se organizan belenes, procesiones y romerías; las anomalías en el proceso de matriculación que claramente favorecen a la confesión católica; y otras muchas situaciones que se podrían resolver con una actuación más enérgica por parte de los  poderes públicos encargados de velar por el respeto a la opción religiosa o filosófica de cada persona.

Denunciamos también las crecientes distorsiones que algunos centros concertados vienen introduciendo en aspectos como la segregación del alumnado por sexos,  su funcionamiento, su ideario y la posibilidad de financiación extra.

Ante la petición de Jaén Laico de que se aplique con el rigor necesario la escasa normativa e instrucciones que garantizan la libertad ideológica y religiosa  de las familias, el Sr. Delegado mostró su disposición al diálogo, tomando nota de nuestros requerimientos y comprometiéndose a corregir en lo posible las anomalías observadas.

Jaén Laico considera que los docentes, como funcionarios públicos, deberían sentirse comprometidos con la concepción de un estado aconfesional que, libre de las influencias que pretenden manipularlo, respete a todos y cada uno de los ciudadanos y garantice la neutralidad del sistema educativo frente a las diferentes opciones religiosas.

Además, Jaén Laico comparte la preocupación mostrada por una gran parte de la sociedad ante el ataque del Gobierno del PP a la Enseñanza Pública que es un servicio esencial para el Estado Democrático. Ataque que se produce tanto en los medios materiales y humanos que se están recortando, como en el intento de que esa enseñanza no cumpla su función esencial de formar una ciudadanía con criterios, ajena al adoctrinamiento y a la manipulación mediática y mercantilista. A este respecto entendemos como positiva la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de mantener, en lo posible, los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share