Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jaén Laico critica a la Junta por las obras en “Santa María”

El grupo local de Jaén Laico solicita a las administraciones públicas que actúen de forma “ecuánime” a la hora de realizar inversiones, de tal manera que “prioricen siempre el presupuesto del común en beneficio de la ciudadanía en su conjunto”. Una petición lanzada a raíz de que el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, anunciase, hace unos días, que su departamento va a destinar 816.000 euros para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Linares.

De esta forma, Jaén Laico criticó que el Ejecutivo andaluz realice un desembolso elevado, “en periodos de crisis como el presente”, para financiar la reparación de un edificio que es propiedad de la Iglesia católica: “Pese a su gran implantación, es un vecino más, con las obligaciones que tocan a cada propietario en el sostenimiento de sus bienes”, según apuntan en un comunicado.

Pese a todo, desde Jaén Laico en Linares reconocen que “se comparten los deseos de que se mantenga el patrimonio cultural y monumental en cualquier ámbito, así como de los beneficios que se puedan producir para el empleo y para el disfrute colectivo de la ciudadanía”. Sin embargo, la organización quiere que Santa María no sea otro ejemplo más de iglesias que, pese a haber sido restauradas con fondos públicos, acaben haciendo pagar a los visitantes para contemplarlas en su interior.

En ese sentido, el colectivo laico manifestó su malestar por el hecho de que “se sigan recortando el conjunto de las partidas de los presupuestos públicos de las administraciones menos los de la Iglesia Católica, que sigue percibiendo al año más de 11.000 millones de euros, de los cuales destina a Cáritas y su encomiable labor de socorro y erradicación de la pobreza menos que a campañas publicitarias o televisiones discutibles”, recogió la nota.

“Solicitamos al conjunto de las administraciones una priorización más ecuánime y completa de las labores a emprender para atender a la raíz de los problemas que acosan a nuestros barrios y de los que se hacen eco organizaciones como la citada. En el mismo sentido, podrán contar con la implicación sincera del laicismo en los ámbitos local, provincial y andaluz, a los que no dejamos de concurrir en cuanto hay ocasión”, señaló Jaén Laico.

Siguiendo esa línea, el colectivo aprovechó para cuestionar otros aspectos que, a su juicio, inciden “de forma importante” en la crisis que viene “sufriendo” esta ciudad. Así, el grupo local se refiere a la conformación de Linares, en referencia a su planeamiento urbanístico, donde se produce un “abandono de los barrios con la guetificación de algunos o sin dotación de servicios realmente públicos educativos en los nuevos” o “las facilidades otorgadas para la mercantilización o el dogmatismo de la futura ciudadanía en general”.

Mientras tanto, desde las administraciones vieron con buenos ojos el proyecto de rehabilitación de Santa María la Mayor, una de las obras pendientes que Fomento tiene en la ciudad, junto con el arreglo del Palacio Consistorial o el futuro ramal de Vadollano. Actuaciones de envergadura que, pese a haber sido paralizadas por la crisis, comienzan a ser retomadas ahora con fondos de titularidad pública.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share