Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jaén: El PSOE presentará una moción en pleno para que la Iglesia pague el IBI de edificios tras abstenerse con la de IU

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno municipal para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de determinados edificios, en concreto, de los que no están destinados a un fin social o a culto,

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno municipal para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de determinados edificios, en concreto, de los que no están destinados a un fin social o a culto, ello tras haberse abstenido a la moción presentada por IU relacionada con ello en el pleno celebrado este pasado viernes.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz socialista, María del Mar Shaw, ha señalado que presentará esta moción después de que la expuesta por la concejal de IU, Isabel Mateos, mezclara conceptos y "churras con merinas", ya que en su propuesta aludía a las entidades bancarias y a los gobiernos central y autonómico para que realizaran también un inventario de edificios para destinarlos al alojo de personas sin hogar.

Asimismo, Shaw ha indicado que muchos de los edificios de la Iglesia tienen "un fin eminentemente lucrativo", como son algunas residencias para estudiantes, con lo que la institución "debería colaborar en la misma medida que todos" respecto a los edificios, eso sí, que no estén destinados a un fin social o a culto, tal y como ha reiterado la portavoz del PSOE.

Cabe recordar que el pleno celebrado este pasado viernes rechazaba, con los 16 votos en contra del PP, el voto a favor de IU y la abstención de los diez ediles del PSOE, la moción presentada por la concejal de IU, Isabel Mateos, en la que mostraba su contrariedad con los "privilegios fiscales de los que disfruta la Iglesia católica" proponiendo que se suprima su exención de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los edificios de su propiedad.

En el pleno municipal, Mateos exponía su intención de que, además, el Ayuntamiento requiera tanto a la Iglesia como a entidades bancarias y a los gobiernos central y autonómico "un inventario de edificios", destinándolos a "alojar a las personas sin hogar". Con ello, Mateos buscaba modificar el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 2/2004 para así cobrar el IBI a la Iglesia.

Según manifestaba la edil de la formación de izquierdas a Europa Press, "al hilo del debate, he planteado revisar todas las exenciones fiscales, no solo de la Iglesia, sino de otras organizaciones como Cruz Roja, que tampoco paga el IBI de los edificios que posee". La concejal planteó "discutir dichas exenciones y ver qué repercusión económica tendrían en la ciudad". Sin embargo, y aun así, su propuesta fue rechazada.

De su lado, el Grupo Municipal Socialista manifestó en el mencionado pleno que su posición era que la propuesta de Mateos "necesita una revisión más profunda para plantear los argumentos que han sido defendidos", motivo por el que plantearán su propia moción el próximo mes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share