Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

J. Barrio quiere “salir al paso” del laicismo para no desvirtuar el Camino

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha mostrado su intención de "salir al paso" del laicismo que puede afectar al Camino de Santiago para que no se "desvirtúe", porque "si pierde su contenido espiritual y religioso, que fue como nació, se convertiría en una realidad inerte".

En una entrevista con Efe, Barrio ha opinado que "el Camino de Santiago puede haber estado afectado por esta dimensión laicista" y de ahí que una de sus preocupaciones y de la Iglesia de Santiago de Compostela sea "tratar de dar una respuesta a esta posible situación".

Según los cálculos de la Oficina del Peregrino, dependiente de la Iglesia, que concede el documento eclesiástico acreditativo de haber recorrido al menos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o a caballo, el 80 por ciento confiesa tener motivos religiosos, indicó el arzobispo, y ha señalado que el 20 por ciento restante alegó motivos culturales y otras razones.

Sin embargo, un estudio del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia revela que si bien el 50,28 por ciento de los caminantes dice tener motivos espirituales, sólo el 38,10 por ciento confiesa tener una verdadera motivación religiosa.

Barrio se ha manifestado esperanzado en que la peregrinación del papa Benedicto XVI a Compostela el 6 de noviembre "produzca los mejores frutos espirituales y pastorales".

Ha apuntado que la Iglesia de Compostela plantea la posibilidad de que se celebre "una acto más multitudinario y otro más reducido", pero ha puntualizado que el programa de la visita del Para todavía no ha sido definido.

El comité científico encargado de la restauración del policromado del pórtico de la gloria, una de las piezas maestras de la catedral, se ha comprometido a "aligerar" a partir de mediados de julio los andamios que lo recubren y que impiden actualmente a los viajeros contemplar esa obra artística, excepto mediante visitas programadas.

Asimismo, durante la visita del Papa, "aunque tal vez no todo el andamio, al menos la mayor parte se podrá quitar y contemplar las imágenes" aunque no haya concluido la restauración, ha añadido Barrio.

El arzobispo ha recordado que el Xacobeo es "el año de la gran perdonanza" de manera que "la Iglesia compostelana está dispuesta a acoger" a los pecadores para "ofrecerles esa realidad sacramental a través de la cual el hombre puede revivir esa reconciliación con Dios".

"En la historia las personas cometemos errores que nosotros los creyentes llamamos pecados. Uno se arrepiente, se le perdona y puede seguir adelante. Eso no es decadencia. Para mí, la decadencia civil, social, ética y moral se inicia cuando queremos buscar argumentos para justificar nuestros propios errores, eso es a lo que llamo decadencia", ha comentado.

Acerca de los escándalos sobre pederastia que han salpicado a la Iglesia católica en Alemania e Irlanda, y anteriormente en Estados Unidos, ha reconocido que "perjudican la imagen" de esa institución.

"La Iglesia es santa y pecadora a la vez. Santa en lo que su fundador ha transmitido y pecadora en los miembros que formamos la Iglesia. En este sentido, qué duda cabe de que es una distorsión diríamos de la imagen que tenemos que dar de la Iglesia. Creo que de los errores también uno puede o debe aprender no para seguir cometiéndolos, sino para evitarlos en su radicalidad", ha afirmado.

Ha coincidido en que ese "horrendo crimen" que la Iglesia investiga se produce en "situaciones muy diferentes", por lo que ha opinado que "a la hora de un tratamiento a la persona hay que, lógicamente, evaluar las circunstancias de la misma".

El arzobispo ha indicado, por otra parte, que España ha registrado un "repunte" de personas interesadas en convertirse en sacerdote "muy significativo" y ha expresado su esperanza de que eso permita mejorar las situación de la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share