Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Izquierda Unida y UPyD participan hoy en una mesa redonda de Europa Laica

Francisco Delgado y Carmina Belmonte, representantes de Europa Laica en Albacete, presentaron ayer las tertulias programadas por la asociación para este curso, además de una serie de propuestas para la construcción de un estado laico elaboradas por el colectivo con motivo de las próximas elecciones generales.
Las conferencias arrancan hoy con una mesa redonda a las 19.30 en el Ateneo con los principales partidos políticos sobre la laicidad de las instituciones y la separación del Estado en las religiones. En concreto, en esta mesa redonda, a la que están invitados los cuatro grupos políticos de Albacete con representación parlamentaria, se abordarán «los programas electorales que llevan los partidos respecto a laicidad», explicó Francisco Delgado. Aunque a día de ayer, solo Izquierda Unida y UPyD confirmaron su asistencia. La siguiente tertulia, 'Cultura y cocina de la II República' será el 12 de diciembre. En ella, Isabelo Herreros, estudioso de la Segunda República hablará sobre la cocina y la cultura en este periodo histórico. En febrero, Waleed Saleh, Doctor en estudios árabes e islámicos, impartirá la conferencia 'Laicismo en el mundo árabe'. La próxima charla, 'Derecho de las mujeres en el cristianismo' se celebrará el 12 de marzo, con la participación de los grupos Católicas por el derecho a decidir y Redes cristianas. En abril, Misiones Pedagógicas y su contribución al ideario laico en el mundo rural de los años treinta. Y en mayo, un debate entre la razón y la religión desde diversas perspectivas filosóficas.
Menos tertulias
Francisco Delgado explicó que este año habrá una tertulia menos que el curso anterior debido a cuestiones de calendario y aseguró que las tertulias son bastante atractivas y dinámicas entre sí. Asimismo, los representantes de Europa Laica presentaron una serie de medidas elaboradas por la asociación con motivo de las próximas elecciones generales para la construcción de un estado laico.
Así, Delgado se refirió a una reforma de la Constitución que afectaría a los artículos 16 y 27, y a la derogación de los Acuerdos de la Santa Sede de 1976 y 1979 y del Concordato de 1953. Otra de las propuestas es «elaborar una nueva Ley de conciencia que tenga que ver con la realidad social y cultural de la España de 2012». Sobre economía, algunas medidas que plantea Europa Laica son la anulación de exención del impuesto de bienes inmuebles a la iglesia católica y la supresión de la recaudación que obtiene a través del IRPF.
Además, el representante de la asociación explicó otras propuestas como la desaparición de los símbolos religiosos en edificios públicos y, sobre los responsables políticos afirmó que, en función de su responsabilidad pública, no deben actuar en actividades religiosas.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share