Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Izquierda Unida trata de impedir que alcalde y concejales participen en actos religiosos en Ciudad Rodrigo

Consideran “que la participación religiosa debe hacerse a título individual, particular y en el libre ejercicio de su libertad religiosa, no en calidad de representante institucional”

Los representantes de Izquierda Unida en Ciudad Rodrigo no quieren que en calidad de cualquier cargo político se asista o se participe en actos religiosos. Por ello, han presentado una moción en la que instan a separar lo público de lo privado, ya que entienden “que la participación religiosa debe hacerse a título individual, particular y en el libre ejercicio de su libertad religiosa, no en calidad de representante institucional”.

Esta moción ha venido motivada, en cierta medida, a la queja interpuesta por la Cofradía de San Sebastián llamando la atención a la corporación por, a su juicio, “no cumplir con la tradición de que sean los concejales quienes carguen con el santo en uno de los rituales en los que se traslada esa figura de un lugar a otro de la ciudad”.
 
Izquierda Unida asegura que lo mismo ocurre con otros tantos actos, como por ejemplo, el Corpus Christi o las procesiones de Semana Santa. Desde esta organización de izquierdas sostienen “que celebramos que la gente viva las fiestas con devoción a su patrón, pero es sencillamente inapropiado, que en un estado aconfesional, se sigan mezclando las instituciones públicas y religiosas”.
 
Piden que se restrinja el uso de símbolos corporativos en este tipo de Actis o limitar la colaboración del Ayuntamiento en delegar en la concejala de Relaciones Institucionales. Además, consideran que la Semana Santa es un evento cultural y religioso que hay que proteger en dos vertientes: una cultural y patrimonial y otra religiosa. “La separación de la Iglesia y el Estado supone la no intromisión y respeto mutuo, pero también el distanciamiento en lo que supone la manifestación política y civil. Los representantes de todos los ciudadanos no deben participar como poder público, sin menoscabo de sus derechos y libertades personales”, concluyen desde Izquierda Unida.
 
Procesión de la Cofradía de San Sebastián en la que está presente el alcalde, Javier Iglesias, y otras autoridades políticas

Archivos de imagen relacionados

  • alcalde procesion Ciudad Rodrigo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share