Izquierda Unida denunciará el recorte a Pluralismo y Convivencia

El diputado de IU, Gaspar Llamazares cree que el recorte vulnera «la laicidad del Estado y la igualdad de trato a todas las confesiones» al contrastar con el trato dado a la Iglesia Católica.

COMENTARIO: La laicidad del Estado no se resuelve con la extensión de privilegios al resto de las confesiones religiosas, sino con la supresión de los privilegios a todas las religiones. Es cierto que hay un claro trato de favor a la iglesia católica, que tiene una financiación privilegiada y sin recortes, lo que supone una discriminación, pero no sólo para las otras confesiones reconocidas por el Gobierno (protestantes, judíos, musulmanes), sino para todas las religiones, y para casi un 25% de personas que en España no profesan ninguna religión y tienen otras convicciones. En definitiva, el Estado tiene que suprimir la asignación a la iglesia católica y a la Fundación Pluralismo y Convivencia, que financia a las otras religiones.


Así lo anunció esta mañana en la anunciada entrevista entre el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el secretario ejecutivo de la Federación Evangélica (Ferede), Mariano Blázquez, en el Congreso de los Diputados, acompañado de su asesor de iniciativas parlamentarias, José Manuel Fernández.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Ferede acudió a la cita acompañado del pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE), Alfredo Abad, y de Manuel García Lafuente, miembro de la Comisión Permanente de Ferede.

 En el encuentro los representantes de IU   señalaron que denunciarán el  severo recorte al presupuesto de la Fundación Pluralismo y Convivencia , para proyectos de ayuda a la visibilidad y reforzamiento institucional de las minorías religiosas. Recortes que  contrastan con el trato que recibe la Iglesia Católica  por parte del Estado  (recibirá 249 millones de euros en 2013).

 El Ministerio de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado aprobados este mes en el Parlamento propuso  un nuevo ajuste del presupuesto de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que pasará de recibir 1,8 millones a 1,5 millones de euros en 2013, un recorte de 300.000 euros a su ya menguado presupuesto, que contrasta con el hecho de que la Iglesia católica española es la única institución que no ha sufrido recortes  de dinero público en la profunda crisis que sufre España.

Los protestantes expresaron su coincidencia con ese criterio –de “laicidad e igualdad”, quedando por ambas partes dispuestos a una interlocución abierta para éste y los otros asuntos que se trataron.

 AGRADECIMIENTO Y COLABORACIÓN
 Por su parte, los representantes evangélicos de Ferede agradecieron al diputado de IU su iniciativa de llevar a la Mesa del Congreso y al Gobierno la situación de los pastores evangélicos jubilados a los que no se les permitió cotizar durante el franquismo , ampliando la información sobre el tema e informándole de las gestiones que, desde Ferede y desde la IEE, se han estado haciendo a distintos niveles.

 Los interlocutores de IU manifestaron su intención de seguir defendiendo este asunto en la Cámara y cualquier otro que tenga que ver con los derechos de las minorías religiosas, desde una postura política “a favor de la laicidad del Estado y de la igualdad de trato para todas las confesiones”.

Gaspar Llamazares, en el Congreso de los diputados

Archivos de imagen relacionados

  • Gaspar Llamazares diputado IU
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...