Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU y Europa Laica llevan 33.500 firmas al Congreso para que la Iglesia pague el IBI

Según los firmantes, el Estado no ingresa 3.000 millones por esta exención También piden suprimir del IRPF la casilla de la asignación a la Iglesia

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, junto al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, han presentado ante el Congreso de los Diputados 33.500 firmas de ciudadanos que piden acabar con la exención a la Iglesia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un privilegio que, según los promotores de la iniciativa supone que las arcas públicas dejen de ingresar 3.000 millones de euros al año.

Las firmas han sido presentadas en el Registro de la Cámara Baja por representantes de esta asociación, con su presidente Francisco Delgado a la cabeza, y con el aval del coordinador general de IU, Cayo Lara, cuya formación respalda las demandas de esta entidad.

Además de la supresión de la exención del IBI para la Iglesia y demás confesiones religiosas, los suscriptores piden la derogación de los acuerdos del Estado con la Santa Sede de 1979, paso previo para suprimir del IRPF la casilla de la asignación a la Iglesia.

Tras su entrega en el Parlamento, las peticiones se harán llegar al Gobierno y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro de una campaña que también incluye la tramitación de un millar de mociones en los ayuntamientos.

Zamora, el primero

Precisamente este martes, el Ayuntamiento de Zamora anunció que este año cobrará por primera vez el IBI y la tasa de basuras a las dependencias de la Iglesia Católica, incluida la Catedral y otros templos de la ciudad, con lo que prevé recaudar 15.000 euros anuales.

Zamora ha sido el primero, pero parece que otros ayuntamientos se están planteando seguir el mismo camino. Soria y León ya han informado de que están estudiando dicha posibilidad.

Por un lado, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que el Consistorio baraja la posibilidad de "revisar los privilegios" de ciertos estamentos, como la Iglesia, ya que ve "legítimo" un cambio en la normativa que exime a esta institución. Es más, ha precisado que si hay que hacer un "esfuerzo especial por eximir de pagos a ciertas administraciones, habrá que hacerlo con quienes más lo necesitan".

En cuanto a León, el portavoz del equipo de Gobierno, José María López Benito, ha indicado que el Ayuntamiento está realizando un estudio para valorar la incorporación al padrón de todos los bienes inmuebles que hay en la ciudad para que el IBI sea abonado legalmente por todos.

La asociación laica ha explicado que registra estas firmas con motivo de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, al que adjuntarán un documento donde reclaman la derogación de los acuerdos del Estado español con la Santa Sede y que todas las confesiones se autofinancien y paguen sus impuestos, en especial el del IBI.

Censo de bienes inmuebles

En concreto, se insiste a los municipios a que hagan un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas.

También reclama que el poder legislativo autorice al Gobierno a que se deroguen los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, especialmente el de Asuntos Económicos porque, a su juicio, la Iglesia no ha cumplido con el apartado 5 del artículo II de dichos Acuerdos, en el que mostraba "su propósito de lograr los recursos suficientes para la atención de sus necesidades".

El Gobierno, contrario

Según ha indicado Europa Laica, a partir del 31 de mayo, hará entrega del documento firmado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Mientras tanto, el Gobierno ya ha dicho que no ve necesidad de cobrarlo. El director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, ha asegurado que no ve razón "fundada" para modificar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979 ni la Ley de Mecenazgo 49/2002 que establece que la Iglesia católica está "exenta" de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Cayo Lara, junto a miembros de Europa Laica, a las puertas del Congreso. | Efe

Archivos de imagen relacionados

  • IBI firmas Congreso 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share