Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU solicita a la Junta la retirada de la subvención para la iglesia de Yunquera de Henares por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Izquierda Unida de Guadalajara ha solicitado a la Delegada de Cultura, Riansares Serrano, la retirada de la subvención para la Iglesia de Yunquera de Henares, por incumplir la Ley de la Memoria Histórica, al tener en su fachada una placa "por los caídos por Dios y por España". "Este mes de febrero la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio y Turismo) y la Iglesia Católica, han firmado un Convenio, por importe de 6 millones de euros (4.325.000 euros aportados por la JCCM y 1.675.000 euros por la Iglesia Católica), para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico y de Bienes Inmuebles, fundamentalmente en iglesias parroquiales. En la provincia de Guadalajara, entre otras, este programa de restauración afecta a las iglesia de Yunquera de Henares", ha informado el Coordinador Provincial de IU, José Luis Maximiliano Romo.

     La Ley de la Memoria Histórica, en el artículo 15 referido a los Símbolos y Monumentos Públicos, dice que “las Administraciones Públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo”.

     "Pues bien, en Guadalajara, en el caso de la Iglesia de Yunquera de Henares, que va a ser una de las Iglesias que se restauren en este año 2009 con dinero público, gracias al Convenio firmado entre la JCCM e Iglesia Católica, existe una Placa en la que se recogen los“caídos por Dios y por España” del pueblo, haciendo caso omiso al artículo 15 de la Ley 52/2007, Ley de la Memoria Histórica", ha denunciado Maximiliano, "ante esta situación, desde Izquierda Unida de Guadalajara queremos manifestar nuestra perplejidad a que se dé dinero público a una institución, o propietario privado de edificios que dan a la vía pública y que tiene en sus fachadas simbología que debería retirar por Ley, como es la Iglesia Católica, y que no ha mostrado el más mínimo interés por respetar y cumplir esta Ley".

     También han sido aprobadas subvenciones para las iglesias de Miedes de Atienza y Renera, "desconociendo si existe en ellas la simbología a la que se refiere dicho artículo de la Ley de la Memoria Histórica".

     "Por ello, nos gustaría que desde la Delegación de Cultura se nos informara si se va a condicionar la subvención a la retirada de dicha placa o de cualquier otra simbología de este tipo. Así mismo, nos gustaría conocer si en Miedes de Atienza y Renera se ha comprobado la ausencia de esta simbología. Y solicitamos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se condicione la concesión de la subvención a la iglesia de Yunquera de Henares a la retirada de dicha placa o de cualquier otro símbolo a los que se refiere la Ley de la Memoria Histórica. Y que en el caso de que se den las mismas circunstancias en las de Miedes de Atienza y Renera , se proceda de la misma forma", ha exigido el Coordinador Provincial de IU, José Luis Maximiliano Romo.

 Por otra parte, Jose Palacio, Responsable Provincial de Memoria, recuerda que está llevandose a cabo programas de la Agenda 21 Local en la localidad de Galápagos, en cuya iglesia existe igualmente una placa que conmemora SÓLO a los franquistas caídos en la guerra, lo cual es impropio de un ayuntamiento gobernado por el PSOE, pero es que, en esta misma placa se conmemora a Jose Antonio como mártir de la Cruzada con la simbología franquista tipica en la misma.

Cualquier subvención, ayuda e incluso colaboración con los ayuntamientos de la provincia debe pasar por que empiecen a acatar la mencionada Ley de MEMORIA HISTÓRICA.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share