Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU Segovia critica la presencia institucional municipal en el voto a San Roque

La organización insta a los concejales a que acudan a los actos religiosos a título individual, y no como representantes públicos

El grupo municipal de Izquierda Unida ha lamenta, un año más, la presencia institucional del Ayuntamiento en la ceremonia religiosa de la renovación del voto a San Roque, celebrado este viernes. La organización insiste en que los actos religiosos no deben contar con la presencia de los miembros de la Corporación, salvo que su asistencia sea a título individual y no como representantes de la institución, y solo si lo desean. “El desarrollo de este tipo de actos no se ve afectado por la ausencia de cargos públicos y debería quedar limitado al ámbito personal y religioso”, afirman.

En 2016 Izquierda Unida Segovia ya pidió explicaciones a la alcaldesa Clara Luquero por su participación en este acto en representación de la ciudadanía de Segovia, “teniendo en cuenta el carácter aconfesional del Estado y de las instituciones públicas”. Izquierda Unida defiende que “las instituciones democráticas no deben tomar partido en los asuntos religiosos de la ciudadanía, por muchos años de tradición que haya detrás de un acto”.

Precisamente en 2016, recuerdan, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción de Izquierda Unida para que la institución avanzara en materia de laicidad. “La presencia de la corporación en la renovación del voto a San Roque supone una clara contradicción en este sentido. Por otra parte, es conveniente modificar el artículo del reglamento orgánico que señala que el Ayuntamiento debe asistir en Corporación a algunos actos religiosos”, apunta Izquierda Unida.

El PP pide respeto

El grupo municipal del Partido Popular se ha mostrado sorprendido por la crítica de IU a la presencia municipal en la renovación del voto a San Roque. “No se puede ser sólo parte del equipo de gobierno para cobrar 50.000 o 40.000 euros al año. Si no están de acuerdo con la actividad de sus compañeros deberían decírselo en las reuniones como equipo que son y no cuestionar sus decisiones a través de la prensa”, han señalado los populares.

“Hay que respetar el reglamento así como las tradiciones de la ciudad porque, y eso no tenemos que olvidarlo, somos representantes de todos los segovianos. Desde hace más de cuatro siglos los alcaldes de la ciudad han cumplido con la tradición y han renovado el voto a San Roque, y estas costumbres configuran y forman parte de la identidad de la ciudad”, apuntan desde el PP.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share