Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU se solidariza con Leo Bassi tras ser imputado por críticas a la Iglesia

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha trasladado hoy su solidaridad al actor bufo Leo Bassi tras la admisión en un juzgado de Valladolid de una querella en su contra por protagonizar, en esta ciudad el pasado octubre, un acto crítico con algunos planteamientos de la Iglesia Católica.

En un comunicado, Lara ha asegurado que se trata de un "grave ataque contra la libertad de expresión y la laicidad del Estado" y un "nuevo paso atrás" en la efectiva separación entre Iglesia y Estado.

"Esta actuación deja en evidencia que la aconfesionalidad recogida en la Constitución sigue siendo a estas alturas más una aspiración que una realidad", ha indicado.

Además, ha criticado que mientras los obispos "se dedican a promover el voto al PP y a influir en los ciudadanos, un actor y comediante no puede criticarles sin ser acusado, insultado e, incluso, ser objetivo de acciones violentas".

La Iglesia "no está exenta de las críticas" y, por tanto, Lara ha pedido al Gobierno que asegure que la libertad de expresión "no sucumba ante el adoctrinamiento y el fundamentalismo".

La denuncia, que se hizo extensible al rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, fue interpuesta por el colectivo "HazteOir.org" y la Asociación Estatal de Abogados Cristianos a raíz de una conferencia impartida en dicha Universidad el pasado mes de octubre.

Por ello, Cayo Lara ha mostrado también su solidaridad con el rector de la UVA y ha advertido de que con actuaciones judiciales de este tipo "se colocan otros intereses espurios por encima de cuestiones importantes como es la autonomía universitaria, responsable de los actos que se desarrollan en su seno".

"Los constantes ataques al matrimonio gay, a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a los derechos de las mujeres a decidir sobre su maternidad y al derecho a morir dignamente", son, según Lara, "buenos ejemplos de la intolerancia y la falta de respeto que los obispos sienten por la sociedad española".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share