Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU se pone a disposición de la Plataforma Laicista para luchar contra las inmatriculaciones de la Iglesia en Jerez

Izquierda Unida recuerda que una reciente sentencia, dictada en diciembre del pasado año por el TEDH de Estrasburgo, declara contraria a la Convención Europea de los Derechos Humanos la norma franquista que ha permitido a la Iglesia católica inmatricular miles de bienes de toda índole, actuando como si fuera una administración pública y sin aportar más título de propiedad que la palabra del Obispo.

Ruiz-Berdejo (IU): “La Iglesia ha registrado como propios bienes de toda índole que les eran ajenos. Es imprescindible saber hasta qué punto eso ha ocurrido con bienes de naturaleza pública y defender, con uñas y dientes, la titularidad de los mismos”.

La Plataforma Laicista de Jerez, de reciente constitución y de la que forma parte la Asamblea de Jerez de Izquierda Unida, y el Grupo Municipal de IU mantuvieron un encuentro que sirvió de puesta en común del trabajo desarrollado por la plataforma durante los últimos meses y las actuaciones que, en ese ámbito de actuación, han sido impulsadas por Izquierda Unida desde su espacio en las instituciones.

Durante dicho encuentro, se abordó la necesidad de profundizar en cuestiones tales como las inmatriculaciones llevadas a cabo por la jerarquía de la Iglesia católica en la ciudad. No en vano, tanto la Plataforma Laicista como IU Jerez coinciden en que las administraciones tienen la responsabilidad de defender la titularidad de aquellos bienes de naturaleza pública que puedan haber sido registrados por la Iglesia, actuando como si fuera una administración pública y sin aportar más título de propiedad que la palabra del Obispo. Según el portavoz del Grupo Municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, “el Ayuntamiento de Jerez no puede, ni debe mirar hacia otro lado mientras la Iglesia se apropia de bienes que no son suyos. Ha llegado el momento de que todos sepamos hasta qué punto eso ha estado ocurriendo en Jerez y de que el Ayuntamiento defienda la titularidad de bienes que son de todos los jerezanos”. Según Izquierda Unida, las inmatriculaciones vulneran la Constitución Española y los valores comunes del Derecho Europeo, como ya reconoció el TEDH en su primera sentencia sobre la cuestión en noviembre de 2014, y aunque el Gobierno derogó este privilegio el 24/06/2015, lo hizo sin efectos retroactivos, lo que en la práctica no es sino una “amnistía registral”, que obliga a las administraciones y personas afectadas a reclamar uno a uno los miles de bienes usurpados.

Del mismo modo, Izquierda Unida se comprometió con la Plataforma Laicista a  recabar toda la información de los bienes de la Iglesia en la ciudad que no están sujetos al pago del IBI y cuales de estos bienes están exentos del impuesto a pesar de no estar dedicados al culto. Del mismo modo, IU solicitará información de los locales cedidos a las hermandades jerezanas, tanto los que han sido ejecutados como los que no, y si, como se pretendía hacer con el local que se iba a ceder a la Unión de Hermandades, el Ayuntamiento está corriendo con todos los gastos de luz y agua derivados de la utilización de esos espacios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share