Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU se declara “insumisa” ante los acuerdos del gobierno y la iglesia y los recurrirá ante el Constitucional

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que su formación se declara "insumisa" ante los últimos acuerdos alcanzados entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la jerarquía de la Iglesia Católica en materia económica y de educación.

Adelantó que su formación estudiará la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para que pueda analizarlos. En declaraciones en el Congreso en el marco de la recepción por el Día de la Constitución, Llamazares calificó de "triste" que el acuerdo entre la cúpula eclesiástica y el Ministerio de Educación haya coincidido con esta efeméride porque con él se niega "la aconfesionalidad del Estado" que señala la Carta Magna. “IU se declara insumisa –dijo– ante un acuerdo que le da prácticamente todo a la Iglesia, el control sobre la enseñanza de la Religión y una financiación generosa y de privilegio, le permite el control de la formación religiosa en los centros públicos y que esa educación en creencias se mezcle con la pública. Es triste que se niegue la aconfesionalidad del Estado y que se continúe en el nacional-catolicismo en el siglo XXI en un Estado definido como laico".

Llamazares aprovechó su intervención para recordar que una fecha como el aniversario de la Constitución sería un "buen momento" para avanzar en la anulación de los juicios franquistas, con una ley sobre Memoria Histórica más ambiciosa que la presentada por el Gobierno.

Resaltó que "el reto en estos momentos está en aplicar la Constitución, que no se aplica, especialmente en lo que se refiere a los derechos sociales”, en particular en el derecho a la vivienda, que debe protegerse de frente a la corrupción y la especulación.

"Este sería el momento de liberarse de las ataduras del franquismo y de los poderes fácticos, uno de los objetivos de la Constitución democrática", afirmó en referencia también a los acuerdos con la Iglesia.

Por último, Llamazares expresó su desacuerdo con las 10 propuestas de reformas constitucionales que propone el PP, con el objetivo, advirtió, de "cerrar lo que el constituyente no quiso cerrar: el modelo autonómico".

"Quiere revisar de manera involutiva y cerrar el proceso autonómico", afirmó, para valorar que la propuesta de reforma "no se compadece con la situación actual, porque pretende retroceder en avances muy importantes hacia un Estado federal, e imponer un modelo de carácter unitario".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share