Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU Rivas llevará al Pleno una moción pidiendo que la Iglesia Católica pague sus impuestos

La campaña de Europa Laica y de la Asociación Laica de Rivas en favor de que la Iglesia Católica pague el IBI y otros impuestos, como todas las demás instituciones religiosas y de otros tipos, ha encontrado eco en Izquierda Unida de Rivas, que esta mañana ha anunciado en rueda de prensa su disposicion a llevar al Pleno municipal una moción en ese sentido.

Pedro del Cura, portavoz del Grupo Municipal de IU en el ayuntamiento de Rivas, ha asegurado esta mañana que su grupo “llevará al Pleno municipal una moción” en la línea de la que está proponiendo a muchos municipios la asociación Europa Laica, en el sentido de que se modifique el actual convenio entre el Estado español y el Vaticano, mediante el cual la Iglesia Católica se halla exenta en España del pago de impuestos y tributos, como, a nivel municipal, puede ser el IBI.

El anuncio hecho por Del Cura se produjo en la rueda de prensa realizada en la biblioteca de la Casa de Asociaciones. El concejal estuvo acompañado por Francisco Delgado, de Europa Laica, y Antonio del Río, de la Asociación Laica de Rivas. Ambos mostraron su repulsa por el hecho de que la Iglesia Católica “siga manteniendo unos privilegios injustificables siempre, pero mucho más en esta época de crisis en la que muchas personas pierden su empleo y ven al mismo tiempo reducidas sus prestaciones sociales”.

Los tres ponentes concidieron en relacionar los 10.000 millones que el gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado en recortes a la Sanidad y la Educación públicas, con los 11.000 millones de euros que “calculamos que la Iglesia Católica está recibiendo del Estado español”, según afirmó Delgado. Del Cura no dudó, por su parte, en tildar a la institución religiosa de “insolidaria con las y los vecinos de Rivas” por no querer renunciar a privilegios que “muchos católicos ven con sonrojo porque entienden que no están justificados”.

Antonio del Río fue explícito al hablar de “paraíso fiscal” para referirse a la situación de la Iglesia Católica, que según los laicos ostentaría en España la propiedad de una media del 30% de los bienes rústicos y urbanos, con casos “sangrantes”, como el del municipio de Ávila, donde “llegan a poseer, en algunos casos ilegítimamente, hasta el 45% de esos bienes”. Tanto él como Delgado, que promueven las mismas iniciativas, esperan conseguir mociones en el mismo sentido que la que va a plantear IU Rivas, en más de 1.000 municipios de toda España. La moción pide, en definitiva, que no haya ningún tipo de privilegio fiscal para la Iglesia Católica, “igual que no lo hay para otras religiones”.

Además, esta campaña de mociones coincide con otra similar, con ya larga tradición, para pedir que se elimine del impreso de declaración de la renta la casilla para donar a la Iglesia Católica parte de lo que se paga. Francisco Delgado explicó que “tan sólo el 21% de los declarantes marcan esta casilla”, por lo que no puede justificarse su mantenimiento en función de la generalización de su uso.

Archivos de imagen relacionados

  • IBI Rivas IU ELaica2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share