Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU rechaza el acuerdo firmado por el Ayuntamiento y el Cabildo para la visita nocturna a la Mezquita-Catedral

Emilio Aumente y Pedro García, en una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento – Valerio Merino

El grupo de izquierdas critica que el acuerdo atiende a los intereses de la Iglesia en detrimento de los de la ciudadanía

La coordinadora local de IU Córdoba, María José Liñán, y el portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento, Pedro García, han lamentado el acuerdo que el PSOE ha negociado «y firmado en solitario» con el Cabildo en relación a las visitas nocturnas.

García ha señalado que el PSOE ha excluido a IU de la negociación «por lo que nuestro punto de vista, muy alejado del acuerdo firmado, no se ha escuchado ni tenido en cuenta».

«El Ayuntamiento realizó una importantísima inversión de más de un millón de euros para llevar a cabo el espectáculo de los cuales no ha habido ni un céntimo de retorno a lo público, sino que ha quedado todo en manos de la Iglesia», ha apuntado García.

Por su parte, Liñán ha vuelto a reclamar que «la difusión de la Iglesia católica sobre nuestro patrimonio sigue alejándose del rigor histórico, arqueológico y científico» en este nuevo convenio.

Por último, García planteó serias dudas sobre la ampliación del horario de la apertura del Patio de los Naranjos. Según el edil, «tememos que, a medio plazo, se aproveche para situar el control de la entrada en la puerta del Patio y quede privatizado».

Por todo esto, Izquierda Unida ha lamentado que el PSOE cordobés «vuelva a anteponer los intereses de la Iglesia frente a los de la ciudadanía».

La visita nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba queda intacta en el nuevo convenio: El guion, el recorrido, la tecnología o la interpretación histórica no van a modicarse.

El Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo tienen previsto cerrar este jueves 16 el documento que vinculará a ambas partes la puesta en marcha de El Alma de Córdoba, nombre con el que se comercializarán las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral. Este nuevo acuerdo comprende algunos cambios pero no relacionados con la realización de la actividad turístico-cultural misma. Es decir, no habrá cambios de guion, de recorrido, de interpretación histórica o cualquier elemento que suponga modificar lo que hoy puede ver el turista que se adentra en el bosque de columnas.

La visita nocturna se realizará como viene haciéndose desde el año 2011 con el acuerdo que firmaron el alcalde Andrés Ocaña y el deán Manuel Pérez Moya. El guion será el mismo y los elementos visuales, también. No existe, por tanto, intención de modificar la planificación del producto turístico. Está previsto que el documento final del acuerdo se quede hoy mismo cerrado o, si fuese posible, firmado. No supone desembolso de dinero público.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share