Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU propone recortar en un 20% la asignación del IRPF a la Iglesia Católica y ERC su completa autofinanciación

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), en su paquete de cerca de 800 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, ha propuesto recortar en un 20 por ciento la asignación tributaria a la Iglesia Católica en el IRPF. ERC ha propuesto directamente la supresión de las aportaciones del Estado a la Iglesia, para su completa autofinanciación.

Desde IU, defienden que el objetivo de esta enmienda es que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis y hasta que se produzca la progresiva adaptación de la Iglesia Católica a su autofinanciación para el año 2016.

Esta propuesta la realiza "en base al principio de igualdad ante la ley", que señala que la Constitución, y en cumplimiento del Concordato entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979, la Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma recursos suficientes para la atención de sus necesidades.

"En todo caso, las confesiones religiosas no deben recibir un trato de favor en cuanto a la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles", defiende IU.

En otra de sus enmiendas plantea suprimir la partida de 3 millones de euros al Ministerio del Interior en la transferencia a la Conferencia Episcopal para atención del culto en centros penitenciarios, "en aras del ahorro presupuestario".

Mientras, entre las 400 enmiendas que ha registrado ERC, plantean la completa autofinanciación de la Iglesia Católica, como del resto de confesiones religiosas, y para ello propone la supresión de una partida presupuestaria, que aunque deriva del IRPF de manera optativa, no es complementaria a las aportaciones tributarias, sino que se detrae de ellas.

Los republicanos catalanes van más allá y también plantean la supresión de los privilegios tributarios de la Iglesia Católica y de otras iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como la partida adicional que presentan las cuentas del Estado para 2014 de cara a financiar el 'V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús en el año 2015'.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share