Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU propone que se respete la libertad de los laicos y se celebren funerales civiles

Los ediles dicen que “vivimos en una sociedad aconfesional”

El grupo municipal de IUN-NEB ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Pamplona adopte las medidas necesarias para la celebración de funerales civiles en la capital navarra, según informa esta formación política en un comunicado.
IUN-NEB destaca al respecto que “vivimos en una sociedad presidida por una Constitución aconfesional”, pero los ciudadanos y las instituciones “seguimos en la inercia de la atribución a las diferentes confesiones religiosas, y en especial a la religión católica, del monopolio del ámbito de las creencias del ser humano y de las actividades públicas reservadas tradicionalmente a las mismas”.
En este contexto, señala IUN-NEB, los laicos “se encuentran con dificultades para reclamar su existencia pública, para afirmarse en su identidad”, ya que “a día de hoy, el matrimonio es el único rito civil asumido por las instituciones públicas. Esto supone que, cuando a uno le llega el caso de requerir el apoyo municipal para otro tipo de ritos, se encuentra en una situación de indefensión”.
Según este grupo municipal, en el caso de los funerales, “ante el siempre difícil trance de la muerte y sin muchas fuerzas o ánimos, como suele ocurrir en éstas circunstancias, para lidiar con una novedad y para afrontar una diferencia social, se suele actuar según la tradición”.
Esta situación, a juicio de IUN-NEB, se produce porque “hay pocas actuaciones previstas para celebrar exequias civiles. No hay ninguna oferta de protocolos o de ceremonias a la que se pueda recurrir, ni de presidencia institucional, ni de lugar concertado para este tipo de actos”.
Por este motivo, IUN-NEB va a presentar una moción en el pleno del próximo jueves para que se habilite una sala y se desarrolle una fórmula o protocolo que sustituya a los funerales religiosos.
Idoia Saralegui apuntó que la sala de despedidas del crematorio sólo se abre por la mañana y para aquellos casos que optan por la incineración del cadáver.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share