Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU propone que el Ayuntamiento se desvincule de los actos religiosos

El partido asume la mayoría de propuestas de Córdoba Laica, que pide que se supriman signos religiosos y se replanteen las fiestas

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, propuso ayer que no haya representación municipal en los actos religiosos que se celebren en la ciudad, todo ello después de haber mantenido una reunión con el colectivo Córdoba Laica, con quien apuntó "compartimos muchas propuestas". Tejada dijo que se trata de "planteamientos lógicos" y apostó por implantar una política municipal "no confesional que suprima símbolos religiosos de actos públicos oficiales". El Ayuntamiento, dijo, "solo debe tener presencia civil" y, en este caso, se refirió a la representación de concejales en el palco de la carrera oficial de Semana Santa, algo que consideró que "no tiene sentido". Para Tejada, el Ayuntamiento debe "promocionar e impulsar" la Semana Santa porque se trata también de una celebración cultural que tiene beneficios para la ciudad, pero se mostró en contra de que haya concejales en el palco. El edil de IU acusó al gobierno municipal de no defender los intereses generales y "convertirse en representantes de la Iglesia" por lo que defendió las medidas planteadas por Córdoba Laica ya que tienen "perfecta validez en este momento para cumplir la Constitución Española" que califica este país como "aconfesional".

El representante de la plataforma, José Antonio Naz, presentó ayer a IU y PSOE un total de 14 propuestas en las que se propone "la construcción de un Estado laico", con "el objetivo de establecer la separación entre los poderes públicos locales y las religiones sin que quepa ninguna confusión entre fines religiosos y civiles".

Así, Naz explicó que su apuesta es que "se supriman, y con carácter retroactivo, todos los honores o votos públicos a advocaciones, santos, imágenes o simbología representativa religiosa, como condecoraciones o nombramientos de alcaldes perpetuos". Igualmente, también se mostró en contra de que se done o facilite suelo público, locales, o financiación pública para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a "ninguna confesión o institución religiosa".

Naz explicó que su intención es el Ayuntamiento disponga de una "oficina de defensa de la libertad de conciencia" y que la declaración de las fiestas locales se haga "en referencia a acontecimientos que unan a todos los ciudadanos y no a una parte de la ciudadanía con determinadas creencias". Tejada dijo que IU está de acuerdo con la mayoría de las propuestas y las incorporará a su programa electoral.

Córdoba Laica con IU 2014

Los portavoces de Córdoba Laica, con dirigentes de IU.

Archivos de imagen relacionados

  • Córdoba Laica con IU 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Carta reivindicativa por un Estado laico 2019

Propuestas que Europa Laica presenta a los partidos políticos, coaliciones electorales, agrupaciones de electores, instituciones públicas, organizaciones sociales…
Total
0
Share