Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU propondrá que Oviedo entre en la Red de Municipios por el Estado Laico, pero el PSOE no lo ve “urgente”

El grupo municipal de Izquierda Unida tiene muy claro que Oviedo debe de entrar a formar parte de la Red de Municipios por el Estado Laico. Se trata de «una herramienta eficaz para que los municipios adquieran el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado y sus instituciones con respecto a cualquier confesión religiosa o ideológica particular, asegurando la separación de los fines civiles y públicos de los intereses de carácter privado», defendió la portavoz de IU Cristina Pontón.

Esta iniciativa ya viene de lejos: «Hace tiempo que la asociación Asturias Laica se puso en contacto con nosotros para proponernos formar parte de esta red. La propuesta se nos había quedado atascada y ahora la hemos reactivado». Un impulso que consiste en la presentación de una moción a sus socios de gobierno, Somos y PSOE, para saber si cuenta con su apoyo y seguir los trámites pertinentes para sacarla adelante. La propia portavoz de Izquierda Unida, la preparó, tras reunirse con Asturias Laica, el pasado viernes 27 de mayo. No chocará, en principio, a uno de sus socios, ya que hace un mes el PSOE reconoció, a través de su portavoz, Ana Rivas, que estaban trabajando en una proposición para fomentar la laicidad en el ámbito municipal, aunque la concejala socialista subrayó, en su momento, que el texto no estaba cerrado.

¿Por qué es necesario que Oviedo forme parte de esta red? «No es una cuestión de necesidad, pero sí de ahondar en la idea de separar la Iglesia y el Estado, algo que siempre hemos defendido desde nuestra formación», respondió Pontón. Insistió, además, en que con ello se delimita las funciones entre la administración y las autoridades eclesiásticas y «garantizaría la convivencia entre las dos instituciones».

«Desde IU consideramos que todas las propuestas que supongan tejer redes en el municipalismo nos parecen esenciales, y más en asuntos como la separación Iglesia y Estado que es uno de nuestros principios fundamentales», concluyó en su apuesta porque Oviedo entre a formar parte de la Red de Municipios por el Estado Laico.

El PSOE no ve «urgente» que Oviedo entre en la Red de Municipios por el Estado Laico

«No es el momento ni resulta urgente». Así valoró la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Rivas, la propuesta, de su socio de gobierno, Izquierda Unida, para que Oviedo entre a formar parte de la Red de Municipios por el Estado Laico. En este sentido, recordó que el pasado mes de abril su grupo presentó a los socios de gobierno una proposición para fomentar la laicidad en el ámbito municipal: «Nosotros aparcamos esta propuesta porque cuando se la presentamos a nuestros socios de gobierno consideraron que no era urgente. Ahora estamos en el mismo caso», explicó.

La edil remarcó, además, «que estamos en un contexto de elecciones y este no es un tema prioritario ahora», postura que comparten los grupos de la oposición.

Quien sí defiende esta iniciativa es la tercera pata de este gobierno a tres. Somos asegura estar de acuerdo con esta medida. «Lo estamos porque las instituciones deben de ser espacios neutros. Tiene que haber un respeto mutuo entre las distintas creencias incluso cuando no las hay», explicó el concejal Fernando Villacampa.

Aún así, Villacampa aseguró que todo este tipo de iniciativas deben ir de la mano de «mucho diálogo y no de la imposición». En este sentido, añadió que «queremos estar en instituciones laicas pero si buscar la estridencia, basándonos en el respeto y la tolerancia mutua».

Igual que el PSOE, las dos formaciones de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, consideran esta iniciativa innecesaria.

Para el Partido Popular es una nueva «polémica estéril del gobierno municipal que parte, esta vez, de Izquierda Unida», calificó el portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña. Una medida, añadió, que solo sirve para coartar la libertad de los ciudadanos y polemizar. «Es una forma más de aumentar el estancamiento de los ciudadanos y cortar sus libertades. El gobierno local parece estar más preocupado en traer enredos a la vida municipal que polemizan y no mejorar las verdaderas necesidades de los ovetenses», explicó. El portavoz adjunto de los populares fue más allá e hizo una valoración de la gestión del gobierno local al cumplirse el próximo 13 de junio un año de su gestión. «Han pasado casi doce meses y los proyectos para la ciudad siguen sin verse», resumió.

Más crítica es la postura de Ciudadanos. Su portavoz municipal, Luis Pacho aseguró que este tipo de iniciativas carecen de realismo. «En una ciudad en la cual caen como una losa una deuda de 30 millones de euros, hay una aprensión por una sentencia por el pufo del Calatrava y El Asturcón está como está, y nos hablan de esto. Basta ya de política gestual y que se pongan a gestionar la ciudad porque tres años así esta ciudad no los aguanta», sentenció Pacho.

El portavoz de Ciudadanos incidió en que su formación sí defiende la separación entre la Iglesia y el Estado pero ahora no es una cuestión prioritaria. «¿Qué será lo siguiente quitar la cruz de la bandera de Asturias, o la del escudo de Oviedo?», se preguntó Luis Pacho.

Izquierda Unida presentó, el pasado martes, una iniciativa para que Oviedo entre a formar parte de la Red de Municipios por el Estado Laico.

La portavoz municipal, Cristina Pontón la definió como «una herramienta eficaz» para que los municipios adquieran el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y garantizar la independencia entre la Iglesia y el Estado.

La iniciativa, a modo de moción, se presentaría a los socios de gobierno, Somos y PSOE, para sacarla adelante. De momento, solo contaría con el apoyo de Somos. El PSOE no considera prioritario que se analice ahora la entrada de Oviedo en la Red de Municipios por el Estado Laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share