Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU prohíbe a sus cargos públicos participar en eventos religiosos

La asamblea de IULV-CA incluye, entre otras cosas, una enmienda que impide a los cargos públicos “organizar, presidir o participar” en eventos religiosos, todo ello en “defensa” del principio de “laicidad”

El documento estatutario aprobado ayer por la asamblea de IULV-CA incluye, entre otras cosas, una enmienda que impide a los cargos públicos "organizar, presidir o participar" en eventos religiosos, todo ello en "defensa" del principio de "laicidad" de la federación de izquierdas. También se recoge en el documento que el Consejo Andaluz de IULV-CA decidirá la circunscripción electoral que encabeza el candidato a la Presidencia de la Junta según lo que "estime más conveniente". Este nuevo artículo se produce después de que en las dos últimas elecciones autonómicas surgiera cierto debate sobre la conveniencia de que el candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, concurriera por la provincia de Sevilla para garantizar su escaño, algo que finalmente no ocurrió. Recordemos que en el año 2004 se presentó por Huelva y se quedó fuera del Parlamento.

La asamblea también aprobó el documento político, con 338 votos a favor (85%), 52 en contra (13%) y 9 abstenciones (2%). Lo más destacado es la consulta a las bases de la formación sobre la elaboración de los presupuestos de la Junta para 2014 y sus consecuencias, y el hecho de que se descarte la celebración de un referéndum sobre el Gobierno de coalición, principal petición del sector crítico encabezado por Juan Manuel Sánchez Gordillo. De hecho, el debate sobre el documento alternativo fue rechazado, al contar solamente con 65 votos (el 16,7% del total).

Según informó en rueda de prensa la presidenta de la Asamblea, Elena Cortés, la propuesta plantea la "necesidad" de que exista ese debate durante el periodo de tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

Para ello se establecerán determinados mecanismos, que tendrán que ser articulados por la nueva dirección de IULV-CA que salga de esta Asamblea. Cortés avanzó que algunos de ellos pueden ser reuniones de las asambleas de Izquierda Unida para "recoger aportaciones y trasladar cuáles son los contenidos de los presupuestos y sus consecuencias".

Se trata, según Cortés, de encontrar "elementos de implicación" de la militancia de la coalición en el debate de una "herramienta fundamental" como son los presupuestos. "Otra cosa es lo que planteaba CUT-BAI, que era que hubiera un referéndum antes", afirmó Cortés, que no quiso concretar que nivel de vinculación tendrá la postura de las bases en la decisión última de IU sobre las cuentas pública.

Por otro lado, y a pesar de los intentos de negociación de última hora admitidos por la propia Cortés, finalmente serán dos las candidaturas que se presenten para la dirección de la coalición. El responsable del área institucional de IULV-CA y director general de Administración Local, Antonio Maíllo, presentó una lista apoyada por el Partido Comunista y por Izquierda Abierta, con 441 avales. Competirá con la encabezada por la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), Encarnación Milla, que ha sido presentada por el CUT-BAI e IU por la Base, con 85 avales.

Asamblea IU Andalucia 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Asamblea IU Andalucia 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share