Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU presentará en la Junta del Principado una PNL para desligar los actos del Día de Asturias de las celebraciones religiosas

La coalición cree que la última homilía del arzobispo es «la gota que ha colmado el vaso».

Izquierda Unida ha presentado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) para desligar los actos del Día de Asturias de las celebraciones religiosas y que, de aprobarse, supondría que el presidente tendría que dejar de acudir a la misa de La Santina en Covadonga.

Según han indicado desde la formación, la última homilía del arzobispo de Oviedo ha sido «la gota que ha colmado el vaso, utilizando como altavoz la celebración del Día de Asturias para lanzar un planteamiento reaccionario y que va en contra de la legitimidad de la legislación española».

Por eso, la PNL plantea que ya en 2022 se cuente con un marco normativo que establezca que todas las instituciones del Principado celebren el 8 de septiembre al margen de cualquier acto de naturaleza religiosa. Así, se exige el respeto «escrupuloso» a la separación entre religión y Estado, para lo que se pide a Gobierno de Asturias que declare que no acudirá a ningún oficio religioso.

Declaraciones «intolerables»

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, afirmó en la homilía durante la misa de Covadonga que «ya quisiera yo que niños abortados o ancianos y enfermos eutanasiados sin paliativos tuvieran la legislación protectora que se les brinda a los toros».

Unas declaraciones que para la portavoz de IU, Ángela Vallina, son «intolerables» y se han producido «por no separar lo que son las dos instituciones y cumplir con ello la Constitución».

Frente a «una sociedad asturiana del siglo XXI que ya es multicultural», Vallina ha situado a un Arzobispo «que hace méritos dentro del sector más conservador de la Iglesia Católica española» y que con sus palabras ha infringido «una falta de respeto a la ciudadanía asturiana».

_________________________

Texto de la PNL

Fuente IU Asturias, Comunicados

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley, para su debate en el pleno

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Las ofensivas y, por ello intolerables, declaraciones realizadas el pasado 8 de septiembre en el marco de la celebración del día de Asturias por el arzobispo católico que desempeña su labor en Asturias hacen necesaria una reacción institucional democrática. No sólo en defensa de las personas agredidas y ofendidas por ese jerarca católico sino para garantizar la incuestionable separación entre iglesia y Estado que debe presidir la actuación de nuestros poderes públicos.

La celebración del día de Asturias, en pleno siglo XXI, ya no puede verse afectada por ningún rito religioso. Asturias es una sociedad muy plural y sus instituciones deben cuidar y respetar esa diversidad de creencias, cosa que no sucede cuando el día de la comunidad se celebra principalmente acudiendo a una misa de rito católico. Hay que superar estas adherencias procedentes de un pasado pre-democrático que nada tienen ya de tradición cultural y sí de ánimo de colonización del espacio civil por una ideología excluyente y totalitaria como es la forma de catolicismo ultramontano y reaccionario que profesa el, por ahora, cabeza de la iglesia católica asturiana.

PROPOSICIÓN NO DE LEY.

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

Primero. – Establecer un marco normativo, para que, desde el año 2022, todas las instituciones del Principado de Asturias celebren el día de Asturias al margen de cualquier acto de naturaleza religiosa, sin perjuicio de que el hecho religioso, a través de sus múltiples y plurales manifestaciones, pueda tener cabida en el marco del apoyo y fomento de actividades privadas beneficiosas socialmente y con utilidad para la
Comunidad.

Segundo. – A declarar que antes incluso de cualquier regulación legal y administrativa pertinente garantizar el respeto escrupuloso a la separación entre religión y Estado, el gobierno de Asturias declare que no acudirá a ningún oficio religioso.

Audio Ángela Vallina, diputada IU Junta General del Principado

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share