Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento de Granada para que la Iglesia pague IBI

Puentedura reivindica que se deroguen los acuerdos entre el estado español y la Santa Sede

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido que se modifique la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas para lograr una igualdad fiscal y jurídica y eliminar la exención de IBI con la que cuenta la iglesia católica que es la principal propietaria de bienes urbanos y rústicos en la ciudad de Granada.
En este sentido, el portavoz de este Grupo Municipal Francisco Puentedura Anllo, ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal para “terminar con la exención de impuestos como el IBI de la Iglesia Católica”. Puentedura considera “tremendamente injusto que mientras que el Real Decreto de 30.12.11 del Gobierno Central que pretende corregir el déficit público de las Corporaciones Locales supuso una subida del IBI en la ciudad de Granada del 13´6%, que tienen que soportar los trabajadores, mientras que la mayor poseedora de bienes inmuebles, la iglesia católica, disfruta de exención de este impuesto”. Ante esta situación de desigualdad, Izquierda Unida ha registrado esta moción para que el Ayuntamiento exija al gobierno central que en el debate de la Ley de Presupuestos, se suprima la exención del impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones dependientes, una situación que permite la actual Ley de Haciendas Locales. Además de la reforma de ésta ley, Puentedura pide que el Pleno Municipal inste al Congreso de los Diputados a modificar la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas “para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia y sus entidades jurídicas dependientes”. El portavoz municipal de IU ha dejado claro que “en pleno siglo XXI la institución católica no puede seguir contando con los privilegios que el Estado le proporciona y que hay que implantar las medidas pertinentes para alcanzar en la práctica un verdadero estado aconfesional, tal y como refleja la Constitución Española”.
Por otro lado, Puentedura reivindica que se deroguen los acuerdos entre el estado español y la Santa Sede, “en especial los que atañen a asuntos económicos, que esta entidad religiosa incumple, obligando a la iglesia católica a su autofinanciación y, por consiguiente, se elimine del impuesto de la renta la casilla de asignación a la iglesia católica”.
El portavoz del grupo municipal de izquierdas pide también “que se haga un censo, en este municipio, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines”. Puentedura sostiene que “la exención del IBI de la iglesia católica deja de ingresar varios millones de euros anuales en las arcas municipales de Granada”. Asimismo, ha indicado que “no es de recibo que la iglesia no tribute por edificios que tienen un uso lucrativo y no de interés social”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share