Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pone en apuros a Susana Díaz por apoyar abrir la Mezquita de Córdoba al islam

COMENTARIO: La ultraderecha defiende el "derecho" de la iglesia sobre la Mezquita y ataca diciendo que quienes están en contra de la inmatriculación de la iglesia lo que quieren es recuperar el culto islámico y la alianza de civilizaciones, facilitando el yihadismo. Desde hace más de dos años Europa Laica ha organizado dos Jornadas y defiende el nulo derecho de la iglesia para inmatricular la mezquito o cualquier otro bien y que la mezquita pase a ser porpiedad pública y de uso exclusivamente civil. 


Primero fue la Alianza de Civilizaciones. Nada de lo que hoy está ocurriendo en torno a la Mezquita-Catedral de Córdoba puede entenderse sin lo que supuso la Alianza de Civilizaciones en España, una de las iniciativas estrella emergidas del laboratorio de ideas del zapaterismo. En su afán por situar al mismo nivel todo tipo de ideas y religiones, el expresidente Zapatero reivindicó "la España de las tres culturas" como paradigma de tolerancia.

Al mismo tiempo que elogiaba cualquier religión o principio que no fuera cristiano, el expresidente socialista legislaba con hostilidad hacia quienes se sentían representados por los valores tradicionales del cristianismo. La ley del aborto y la del matrimonio gay hicieron especialmente daño entre los sectores más conservadores de la población española y, en general, entre los católicos.

En ese contexto, el Gobierno del PSOE patrocinó un seminario internacional celebrado en Córdoba en el año 2007 organizado por el Liderazgo Popular Islámico Mundial. En él se dieron cita quienes hoy se han convertido en los principales artífices de la iniciativa de expropiar la Mezquita-Catedral de Córdoba de manos de la Iglesia.

El profesor universitario Antonio Manuel Rodríguez, candidato del Partido Andalucista en las elecciones generales de 2011, y autor del "Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones" difundido en aquellas jornadas. Rodríguez es partidario de dar la nacionalidad española a los descendientes de andalusíes.

Allí también participó Mohamed Escudero, vicepresidente de la Junta Islámica de España, que nunca ha escondido sus intenciones: "Sería muy bello convertir Córdoba en La Meca de Occidente". De todo ello se fraguó la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, promovedora de arrebatar el templo a la Iglesia católica.

El portavoz de la plataforma, Miguel Santiago Losada, es profesor de Biología y fundador del Comité de Solidaridad con América Latina en Córdoba, que se presenta de feminista, anticapitalista y antiimperialista. Además Losada es presidente de la Asociación Kala, subvencionada con 77.000 euros por la Junta de Andalucía, y cuyo objetivo es la integración sociolaboral de los jóvenes inmigrantes.

Hace unos meses la propia Junta de Andalucía decidió liderar la iniciativa de expropiar la Mezquita-Catedral de Córdoba anunciándolo a través de su Delegada en Córdoba, Isabel Ambrosio, que reclamó la titularidad pública del templo. Para el gobierno de Susana Díaz debe de parecer una cuestión menor los 775 años ininterrumpidos que los cordobeses llevan rindiendo culto cristiano en la catedral.
Pero también hay reacciones en sentido contrario.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, no está dispuesto a aceptar la tesis del gobierno andaluz y adelanta que el verdadero objetivo de las asociaciones promotoras es abrir la mezquita al culto musulmán. El político vasco visitó Córdoba el miércoles para advertir de que el templo es una reivindicación esencial del yihadismo y que no pararán hasta conseguirlo. No es la única advertencia realizada por Abascal, que hace unas semanas viajó a Irak para denunciar la violencia del Estado Islámico y sus objetivos, entre los que se encuentra la creación de un califato que pasa por la reconquista de España.

De Irak volvió Abascal con la lección bien aprendida -visita a un campamento de refugiados cristianos y yazidíes, entrevista con el obispo de Erbil y con combatientes kurdos-, por eso se opone a la campaña que persigue arrebatar a la Iglesia la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Y de consumarse la expropiación, dice Abascal muy serio a Periodista Digital, sería el primer paso de un proceso en el que la mezquita acabaría sí o sí en manos del yihadismo.

"En Irak comprobé cómo la reivindicación de Al Andalus continúa formando parte del ideario del yihadismo y, en especial, Córdoba y su Catedral. Por ello es necesario y urgente que occidente abra los ojos ante este problema"

El presidente de VOX ha incidido en el hecho de que los impulsores de esta iniciativa tengan mucho interés en que no trasciendan a la luz sus conexiones con grupos islámicos. Según Abascal, estas asociaciones siguen una hoja de ruta en la que el primer paso consiste en generar confusión en la opinión pública para a continuación lograr que la Junta de Andalucía expropie el templo a la Iglesia.

Una vez conseguidos estos dos objetivos sólo quedaría el más polémico: abrir el templo al uso islámico. "Esto no es algo que diga yo, sino que ya fue defendido abiertamente por el senador de Izquierda Unida, José Manuel Mariscal, el pasado mes de mayo", recuerda Abascal.

Más allá de la polémica, lo que parece olvidar la Junta de Andalucía es la propia Historia de la ciudad de Córdoba. Porque antes de la invasión musulmana del siglo VIII, en el mismo lugar donde hoy está la Mezquita había construido un templo cristiano -la Basílica de San Vicente Mártir- desde el año 550 cuando gobernaba Córdoba el visigodo Rodrigo.

Después, a partir del siglo VI, la basílica sería reformada pero manteniendo siempre su fin originario de estar al servicio del culto cristiano. Aquello se acabaría poco después con la invasión musulmana de la ciudad en el 714, cuando se expropió la mitad de su conjunto. El templo sería derribado en el 786 por el emir Abd al-Rahmán I, que edificó la antigua Mezquita de Córdoba.

Y como un templo religioso se mantendría durante toda la ocupación musulmana hasta que en 1236 el rey Fernando III reconquista Córdoba y ordena consagrar la mezquita y reestablecer el culto cristiano.

Son ya ocho siglos desde la Reconquista (más otros dos de la época visigoda) los que lleva la Iglesia católica como titular del templo. Tampoco hay que olvidar que en 1984 la UNESCO otorga a la Mezquita-Catedral el estatus de Patrimonio de la Humanidad y reconoce que la titularidad de la misma es de la Iglesia Católica.

mezquita Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita Córdoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share