Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU-Podemos Toledo reclama cobrar el IBI a la Iglesia en los inmuebles que no sean de culto

Pide al Ayuntamiento el Ayuntamiento que tome conciencia de la situación de sus vecinos y recaude más para ayudar más

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha reclamado cobrar el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia en los bienes que tenga en propiedad y no ejerzan la actividad de culto.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, que ha presentado las mociones que lleva la formación de izquierdas para que sean debatidas y votadas en el pleno municipal que se va a celebrar este jueves, 24 de septiembre.

Fernández ha señalado que, si un local en propiedad de la Iglesia no tiene culto y acaba siendo un negocio cobrando entrada para poder visitarlo, tal y como ocurrirá con el museo de instrumentos musicales del convento de las concepcionistas de Toledo, debe pagar impuestos como pagan todos.

«Ya es bastante saber que no pagan ningún impuesto por ninguna entrada a recintos religiosos al considerar ese tique como un donativo y no tributario en Hacienda», ha lamentado.

La situación económica actual, según ha indicado Fernández, en la que los ayuntamientos han dejado de ingresar para acometer pagos y ayudas a quienes más lo necesitan, obliga a posicionarse políticamente en el lugar en el que todos somos iguales, y más cuando se habla de redistribución de la riqueza.

Por eso, ha subrayado que es importante que el Ayuntamiento de Toledo tome conciencia de la situación de sus vecinos y recaude más para ayudar más. «Incluso recaudando los impuestos a la Iglesia Católica que no debiera de gozar de más privilegios que el resto de las personas y de los marcados en un anacrónico Acuerdo. Cobremos los impuestos a los edificios o parte de estos sin culto, incluidos los centros escolares privados asociados a cualquier orden religiosa», ha asentado.

Además, ha añadido que ahora que el Gobierno municipal ha decidido reducir el IBI en 0,5 puntos y, por lo tanto, recaudar menos, «es el momento de plantear políticas de mayores ingresos a quien aún pueden seguir pagando».

De esta manera, ha apuntado que hay que poner el foco para que tenga capacidad impositiva sobre la Iglesia que, tal y como dice el Tribunal de Cuentas, han tenido entre 2016 y 2017 un superávit de más de 30 millones de euros que destina a financiar a entidades mercantiles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share