Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pide retirar a San Fernando, a los obispos y el título de «mariana» del escudo de Sevilla

A Izquierda Unida no le gusta el escudo de Sevilla. Le desagrada el rey conquistador, Fernando III el Santo, y los dos obispos de la sede hispalense que lo flanquean: San Isidoro, autor de la compilación enciclopédica de su tiempo en las «Etimologías», y San Leandro.

El escudo de Sevilla que se ha venido utilizando hasta ahora carece de aprobación oficial por lo que el equipo de gobierno de Juan Espadas ha propuesto darle carta de naturaleza para lo que se abrió un periodo de alegaciones que ahora Izquierda Unida quiere ampliar.

En ese periodo de exposición pública, los sindicatos UGT y CC.OO. han pedido a su vez que el escudo sea objeto de debate en la mesa de participación de la Memoria Democrática, donde se dilucidan las cuestiones relativas a la huella de la Guerra Civil y el régimen franquista.

En concreto, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, arremete contra las figuras presentes en el escudo de la ciudad: «Nos parece que ese escudo tiene un tinte claramente reaccionario» porque, según una nota de prensa de Izquierda Unida, «ni el rey ni la corona son símbolos de una democracia del siglo XXI».

Tampoco le parece oportuna la referencias cristianas del escudo ateniéndose a la ensoñación andalusí: «Asumir estos símbolos como los únicos que representan a la ciudad constituye un atentado a nuestro pasado y a la aconfesionalidad que recoge la Constitución».

Aun más, a juicio de González Rojas, también debe desaparecer del escudo la leyenda de «mariana» ciudad de Sevilla junto a los títulos históricos de Alfonso X el Sabio de «muy noble, muy leal, muy heroica e invicta» porque este título «atenta además contra la memoria y las víctimas del fascismo, ya que insiste en proclamar y remarcar un título otgorgado a la ciudad por el dictador Franco».

El título de «mariana», que en su día solicitó la hermandad de San Bernardo, hace referencia, según IU, a «los servicios prestados» por la Virgen durante la Guerra Civil «como si de una cruzada de la cristiandad contra los rojos se tratase».

IU pide por tanyto que se amplíe el plazo de alegaciones: «Lo importante es que haya un debate ciudadano en condiciones y que la elección del escudo oficial no se reduzca a un mero trámite entre técnicos y expertos en heráldica».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share