Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pide que los inmuebles de la Iglesia con actividad económica paguen el IBI

La representación municipal de la coalición se ampara en que el año pasado la ley estatal ya eliminó la exención

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Segovia reclama que los edificios históricos que sean propiedad de la Iglesia y desarrollen una actividad económica no queden exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como ya lo hacen los edificios considerados patrimonio histórico que no son de titularidad eclesiástica. La coalición de izquierdas representada en el Consistorio por su portavoz, Luis Peñalosa, recuerda en un comunicado de prensa que la modificación el año pasado de la ley estatal eliminó esta exención y dejó vía libre a cada ayuntamiento para que decidiera si la aplica y con qué criterios.

El concejal de IU ha preguntado en base a ello si los edificios que son propiedad de la Iglesia y que cuentan con una actividad económica, como es el caso del Palacio Episcopal, que reabrió recientemente sus puertas como museo y restaurante, pagan actualmente el IBI . De no ser así, Peñalosa ha instando al Gobierno municipal a que averigüe la posibilidad de cobrar este impuesto.

No es la primera vez en los últimos tiempos que IU presenta iniciativas sobre este tributo. En octubre, el equipo de Gobierno socialista se manifestó «de acuerdo» con la propuesta de Izquierda Unida para incrementar un 50% el IBI a las viviendas vacías; sin embargo su aplicación no es posible en tanto el Ejecutivo central no modifique la Ley de Haciendas Locales, según comentó el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes. El regidor recordó que aquella moción defendida por Peñalosa «llega con casi diez años de retraso y es reiterativa», pues el Ayuntamiento aprobó otra igual en su primer mandato.

Palacio episcopal Segovia

Palacio Episcopal, que reabrió recientemente sus puertas como museo y restaurante

Archivos de imagen relacionados

  • Palacio episcopal Segovia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share