Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pide que el Arzobispado de Madrid devuelva un solar por no construir en él

El Ayuntamiento cedió un terreno en Vicálvaro para levantar una parroquia

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido la reversión de una parcela situada en el distrito de Vicálvaro, en el sureste de la capital, que el Ayuntamiento cedió al Arzobispado para construir una parroquia y en la que finalmente no ha edificado. El terreno,  entre las calles Minerva y Campo de la Torre, debería utilizarse para ampliar el colegio Pedro Duque, asegura IU, tal y como demandan los vecinos de esta zona de Vicálvaro.

“Desde octubre de 2009 el Arzobispado tenía permiso municipal, ya caducado, para levantar una parroquia y unos aparcamientos que pretendía sacar a la venta en un solar regalado por el Ayuntamiento; dos años y medio después ni hay parroquia ni hay aparcamientos”, recuerda el partido. El Arzobispado llegó a editar folletos en los que anunciaba los aparcamientos que iba a construir en varias plantas subterráneas. Eran 240 plazas de garaje con precios que oscilaban entre los 27.000 y los 30.000 euros. Finalmente tuvo que interrumpir la promoción y la venta de esas plazas, porque el suelo en el que quería edificar está en régimen de cesión gratuita por 75 años para la edificación de templos. Su uso lucrativo, por tanto, no está permitido.

Según denuncia IU, el área de Urbanismo cursó el 23 de octubre de 2009 el permiso de obra pero menos de un año después, en marzo de 2010, el equipo de Gobierno anunció que la Iglesia desistía de seguir adelante con el proyecto. Durante todo ese tiempo, se sucedieron las protestas vecinales porque el solar está situado en una zona con pocos equipamientos públicos.

En este escenario, el portavoz de IU en la Junta de Vicálvaro, Jesús María Pérez, reclamó en el pleno de noviembre “la reversión del terreno al Ayuntamiento de Madrid para que, a su vez, se asigne a la ampliación del colegio Pedro Duque ante los problemas de falta de espacio que padece este centro”. Añadió: “Con las carencias del distrito no es presentable tener una parcela pública sin uso cuando hay problemas acuciantes sin resolver”.

El convenio firmado en 1997 entre el entonces alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano (PP) y el arzobispo Antonio María Rouco Varela para la regularización de fincas y cesión de suelo entre ambos sólo permite al Arzobispado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento la construcción de centros vinculados a la actividad parroquial y de carácter social.

Anuncio de las plazas de aparcamiento que ofertaba el Arzobispado.


El arzobispado de Madrid renuncia a construir dos aparcamientos en suelo cedido por el Ayuntamiento

El PSOE denuncia que el beneficio neto de los estacionamientos es de 3,8 millones de euros.- En uno de los dos casos el párroco es quien da información sobre las plazas

El País, 17-03-2010

El arzobispado de Madrid ha atendido el requerimiento del ayuntamiento para no construir dos aparcamientos en dos parcelas cedidas por el consistorio para edificar centros parroquiales que, según denuncia el PSOE, le iban a reportar un beneficio neto de 3,8 millones de euros. La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, ha explicado que le han confirmado "verbalmente" desde el arzobispado hoy mismo, después de que el ayuntamiento le requiriera por carta que evitase estas dos obras.

El PSOE denuncia que hay clientes que ya han depositado una fianza para reservar las futuras plazas de aparcamiento y que, en una de las dos parcelas, es el propio párroco quien está ofreciendo información sobre las plazas y los precios. Las dos parcelas están situadas en la calle Minerva 58, en Vicálvaro, y en la calle Emilio Ferrari esquina con Portugalete, en el barrio de La Elipa. El arzobispado suscribió un convenio con el ayuntamiento para la cesión de las dos parcelas, pero el convenio sólo permite un uso no lucrativo, esto es, que se pueden construir parroquias y centros vinculados a la actividad parroquial y de carácter social.

Ante la situación, el PSOE ha pedido en la reunión de la Comisión de Urbanismo que ha tenido lugar hoy en el ayuntamiento que el arzobispado devuelva el dinero que los futuros usuarios de los estacionamientos han depositado ya a modo de fianza para reservar sus plazas.


La Iglesia quería construir garajes en parcelas reservadas para parroquias

Los terrenos cedidos por el Ayuntamiento no pueden tener uso lucrativo

El País, 18-03-2010

Además de cuidar de las almas de los feligreses, los párrocos de las iglesias de Beata Teresa de Calcuta y de Santo Tomás Apóstol ejercían hasta ayer otra función mucho más terrenal. Asumían el papel de vendedores de aparcamientos, preocupándose también por su "calidad de vida", según reza su publicidad. Ante la dificultad de encontrar sitio para dejar el coche, se advierte: "No le des más vueltas, es tu oportunidad". No faltan algunas técnicas de mercadotecnia más avanzadas. Como crear ansiedad al cliente para que compre rápido: "Se ponen a la venta las últimas plazas disponibles", dice la hoja tipo octavilla de buzoneo.

Después no andan con florituras: un mapa de la zona, el coche (un Renault Scenic), la familia con niño como potenciales clientes y los datos, que van al grano: el precio, las dimensiones de la plaza, la forma de pago… Hasta el número de licencia de la obra. Esas octavillas estaban a disposición de cualquiera en ambas parroquias. Además los curas se habían tomado la molestia de repartirlas por el barrio.

Pero, el frenazo, ayer, fue en seco. Porque en realidad estaban vendiendo humo. Los dos solares a los que pensaban trasladar y construir ambas iglesias-en virtud del convenio de 1997 entre el entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), y el arzobispo Antonio María Rouco Varela para la permuta de parcelas- están en régimen de cesión gratuita por 75 años para la edificación de templos y no para usos lucrativos. Por lo tanto, al ser de derecho municipal no se le permitía construir aparcamientos que financiaran la construcción de ambas parroquias.

La pregunta que llevó el concejal socialista Daniel Vicente Viondi ayer a la Comisión de Urbanismo y Vivienda en relación con las parcelas cedidas al arzobispado destapó la caja de los truenos. El edil preguntó por qué el Ayuntamiento había concedido dos licencias urbanísticas donde no estaba permitido su uso lucrativo: una en 2009, en la confluencia de las calles de Campo de la Torre y Minerva (parroquia de Beata Teresa de Calcuta) y otra en 2008, entre las calles de Portugalete y Emilio Ferrari (Santo Tomás Apóstol). Viondi calculó en 3,8 millones netos el beneficio que iba a sacar el Arzobispado de la venta de los garajes en ambas parcelas.

La coordinadora de Urbanismo del Ayuntamiento, Beatriz Lobón, respondió que el Consistorio había requerido por escrito al Arzobispado que se abstuviera de construir dichos aparcamientos, ya que vulnerarían el convenio firmado en 1997 por Álvarez del Manzano. Añadió que el Ayuntamiento haría una visita a dichas parcelas -en las que no se han comenzado las obras- para comprobar que no se pretende construir aparcamiento alguno y, si las obras hubieran empezado, instar a que se paralicen "automáticamente".

Concluida ya la Comisión, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, anunció a la salida que el Arzobispado le había comunicado "verbalmente" que, atendiendo el requerimiento del Ayuntamiento, no construirá los dos aparcamientos que tenían previstos. Este periódico intentó ayer sin éxito hablar con el Arzobispado.

Pero queda un importante fleco pendiente. Varios de los futuros compradores habían depositado un adelanto en concepto de señal, según reveló Viondi. En el caso de la iglesia de Beata Teresa de Calcuta, en Vicálvaro, se ofertaban 240 plazas de garaje, en tres niveles, que se localizarían "bajo la nueva ubicación del complejo parroquial". El precio, según la planta, oscilaba entre 27.000 y 30.000 euros, IVA no incluido, por una parcela de 12 metros cuadrados de superficie media aproximada. Había que poner 4.500 euros a la firma del contrato.

"El importe recaudado se destinará a la construcción del complejo", dice la publicidad. Viondi se pregunta por qué el Ayuntamiento se lanzó a conceder las licencias. Sospecha que si no se hubiera denunciado "el garaje habría salido adelante". El Arzobispado "dispone a su antojo y el Ayuntamiento calla. En esta ocasión les ha toreado como ha querido. Ustedes han dado carta de validez jurídica a estos negocios del Arzobispado", dejó dicho el edil en la Comisión.

¿Y qué futuro le esperan a estas dos parcelas si, finalmente, no se construyen las parroquias, porque sin aparcamientos no hay dinero? "Pues que tendrán que devolverlas al Ayuntamiento, como ya pasa con otras", sentencia Viondi.


 

El Arzobispado cambia las plazas de garaje por publicidad

La Iglesia coloca anuncios en un solar reservado a un templo

El País, 19-04-2010

Si no se puede construir aparcamientos, al menos un poco de publicidad para sacarle alguna rentabilidad económica. A pesar del frenazo que recibió el Arzobispado hace un par de semanas por parte del Ayuntamiento, que le impidió construir unos aparcamientos en dos solares de Madrid reservados para iglesias, en uno de ellos lucen cuatro vallas de publicidad. La razón por la que la Iglesia tuvo que interrumpir la promoción y venta de las plazasse debe a que esas parcelas están en régimen de cesión gratuita por 75 años para la edificación de templos. No está permitido su uso lucrativo.

Con todo, dos anuncios de coches, uno de turismo asturiano y otro titulado Reverencia (de una campaña de arte ecuestre que tuvo lugar del 26 al 28 de marzo en la Feria de Madrid) están plantados en una parcela de 2.000 metros cuadrados entre las calles Campo de la Torre y Minerva en el distrito de Vicálvaro. Es el terreno que esperaba a la futura parroquia de la Beata Teresa de Calcuta, que también está presente en el vallado. "El Ayuntamiento se muestra incapaz de controlar el cumplimiento del convenio con el Arzobispado", critica el concejal socialista Daniel Viondi. "Si el PSOE no hubiese denunciado los negocios promovidos por el Arzobispado y consentidos por el gobierno municipal hoy tendríamos un aparcamiento irregular. Esperemos que ahora retire esas vallas ilegales que antes han sido utilizadas para la campaña contra la reforma de la Ley del Aborto y carteles electorales del PP", añade. El convenio firmado en 1997 entre el entonces alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano (PP) y el arzobispo Antonio María Rouco Varela para la regularización de fincas y cesión de suelo entre ambos sólo permite al Arzobispado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento la construcción de centros vinculados a la actividad parroquial y de carácter social. Según esta norma, en ese terreno de Vicálvaro sólo resistiría el cartel de la beata Teresa de Calcuta.


Archivos de imagen relacionados

  • solar arzobispado Madrid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share