Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pide la dimisión de la delegada del Gobierno por los altercados de la marcha laica

La federación también ha pedido al ministerio de Interior que explique “de inmediato” lo sucedido

Izquierda Unida (IU) ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por "el deplorable dispositivo policial" desplegado ayer contra los manifestantes de la marcha convocada por varias asociaciones laicas.

En un comunicado, la coordinadora del Área de Juventud de IU, Esther López Barceló, ha criticado que el Gobierno no haya garantizado el derecho de manifestación. Los marchantes, que "en todo momento cumplieron y sortearon las trabas impuestas para desarrollar con seguridad y garantías una recorrido que contaba con todos los permisos legales", no pudieron ejercer su derecho con "normalidad", al no contar con los medios policiales suficientes, ha asegurado la coordinadora.

IU considera que Carrión no supo prever las posibles consecuencias

Según ha explicado, el trayecto seguía sin estar libre una vez empezada la manifestación, por lo que los asistentes tuvieron que desenvolverse entre el tráfico mientras soportaban las provocaciones de quienes se concentraban a lo largo del recorrido.

López Barceló ha explicado que "no existe ninguna justificación política ni operativa, ni siquiera que el número de manifestantes sobrepasara con creces las previsiones de la Delegación del Gobierno, para responder a la falta de medios policiales que garantizaran el normal ejercicio de su derecho de manifestación". 

La coordinadora también ha criticado que "sólo al final, cuando la tensión y el acoso hacia los manifestantes era más que visible", la policía intentase apartar a los grupos que entorpecían la marcha y "a quienes la pasiva actitud policial animaba" a incrementar su actitud.

Llamazares ha pedido la comparecencia del ministro de Interior

La dirigente federal también ha denunciado "la injustificada carga policial" que se produjo en la Puerta del Sol "sin ningún tipo de diálogo previo con quienes allí se encontraban". Ante esta situación, que IU considera consecuencia de la falta de previsión que trató de solventarse con el uso de la fuerza, han instado a la delegación del Gobierno y al ministerio del Interior a explicar "de inmediato" lo sucedido, y ha pedido el cese de Dolores Carrión, como responsable del Ejecutivo estatal, por considerar que no supo prever las posibles consecuencias.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido la comparecencia del ministro de Interior por sus responsabilidades ante los excesos policiales y por no haber permitido el derecho de manifestación, según ha anunciado en Twitter.

La marcha laica consiguió reunir a más de 15.000 personas para denunciar la financiación pública de la JMJ, superando las previsiones de los organizadores que habían cifrado el en 5.000 el número posible de asistentes.

Archivos de imagen relacionados

  • Manipapa2011 Pu
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share