Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pide al Gobierno que diga a cuánto asciende la cantidad declarada por la Iglesia en entradas a templos de toda España

Mariscal cree que se tendría que “considerar” abrir la Mezquita-Catedral al rito musulmán si hubiera gestión pública.

El senador de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, ha registrado este lunes unas seis preguntas en la Cámara Alta, en las que pregunta al Gobierno sobre a cuánto asciende la cantidad declarada en el año 2013 a la administración tributaria por parte de la Iglesia Católica en concepto de venta de entradas a todos los templos y espacios de su propiedad en todas las comunidades autónomas. 
 
En una rueda de prensa en Córdoba, Mariscal ha detallado cada una de las preguntas en defensa de "la separación Iglesia y Estado", al tiempo que el coordinador provincial de IU, Pedro García, ha informado de que en la campaña electoral de las europeas "se va a incorporar el debate sobre la propiedad de la Mezquita y las inmatriculaciones de la Iglesia desde el año 2000". 
 
Entre las preguntas que plantea IU en el Senado están "a cuánto asciende la cantidad declarada a la administración tributaria en 2013 por parte de la Iglesia Católica en concepto de venta de entradas a la Mezquita-Catedral de Córdoba", que son de unos ocho euros y que "la Iglesia dice que es en concepto de donativo", según agrega Marsical, quien cree que ello "no exime a la Iglesia de declarar ese concepto a la Agencia Tributaria". 
 
En este sentido, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) considera que supone "un privilegio", entre otros que tiene la Iglesia, que, en su opinión, "debe predicar con el ejemplo y para empezar pagar sus impuestos". 
 
Además, cuestiona "¿qué templos u otros bienes ha inmatriculado la Iglesia Católica, inscribiendo por primera vez en el Registro de la Propiedad, desde 1998, en virtud de lo dispuesto en la Ley Hipotecaria vigente, en las provincias andaluzas, indicando año y nombre del bien con que ha sido registrado?". 
 
Asimismo, destaca que "el viernes 25 de abril el subdelegado del Gobierno en la provincia de Córdoba, Juan José Primo Jurado, filtró a los medios de comunicación el contenido de un informe de la Dirección General del Patrimonio en el que, al parecer, se afirma que la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia Católica desde 1236 y que nunca ha pertenecido al Estado", y ante ello pregunta "¿cuáles son las razones jurídicas e históricas que dicho informe contiene?". 
 
Igualmente, alude a "¿por qué motivo el referido informe es usado por el subdelegado del gobierno en Córdoba, sin darlo a conocer en su integridad y sin que al parecer, la tramitación del mismo, haya sido definitivamente completada?". También, cuestiona si el Gobierno considera que "un bien que es Patrimonio Histórico de la Unesco puede ser gestionado como al propietario de dicho bien le venga en gana por la gracia de Dios". 
 
Y en una última pregunta, expone que si el Gobierno considera que "la gestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte de la Iglesia Católica puede poner en riesgo su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco". 
 
Entretanto, subraya que ya se han recogido unas 380.000 firmas que reclaman la gestión pública del monumento, en el que, a su juicio, se debe hacer "una gestión objetiva respecto a la historia", puesto que ve "llamativo" que en "la publicidad que se reparte a los turistas dentro de la Mezquita aparezca lo de los clanes islamistas que estuvieron durante ocho siglos, y no se llame cordobeses a esas personas que estuvieron durante ocho siglos en Córdoba".  
 
Preguntado por si una gestión pública de la Mezquita podría abrirla al rito musulmán, Mariscal cree que se tendría que "considerar si hubiera una gestión pública, igual que hay ritos católicos dentro, mientras esté regulado"; aunque aclara que lo que más le interesa es que "la gestión pública no tuviera tanto que ver con los ritos que dentro se pudieran realizar y que forman parte del ámbito de la intimidad de cada persona, sino el compromiso con el espacio público". 
 
De este modo, cree que dicho "compromiso" tiene que ver con "el elemento Mezquita-Catedral como reclamo turístico, no como espacio de uso religioso, que es lo más importante para nosotros", ha apostillado.
Entrada mezquita Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Entrada mezquita Córdoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share