Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pide al Ayuntamiento de Sevilla que deje de asistir a actos religiosos

Propone seguir el ejemplo de Zaragoza, ya que «defienden un estado laico. La institución y la religión tienen que estar completamente separadas»

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha manifestado que aunque le «gusta la Semana Santa», nunca asistirá a ella en calidad de concejal, apostando decididamente por una clara «separación» entre la institución municipal y la religión. «Soy el primero que va a ir a ver la Semana Santa como persona, pero no como concejal, porque no tendría que haber ediles en los actos religiosos», ha enfatizado.

En una entrevista con Europa Press, Daniel González Rojas ha analizado la relación entre la institución municipal y las hermandades y cofradías, cuyo peso es indiscutible en la sociedad hispalense, en un contexto en el que el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, ha decidido acotar la representación municipal en la festividad de la Virgen de los Reyes, que se celebra cada 15 de agosto, a la figura del primer edil, dos tenientes de alcalde y dos concejales por cada fuerza política.

González Rojas, en ese sentido, considera «insuficiente» la medida adoptada por Espadas y ha señalado la posición de la asamblea sevillana de IU-CA, que se identifica con la reciente modificación del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que estipula que los concejales asistirán «libre y voluntariamente» a las celebraciones populares, pero si acuden a un acto religioso sólo podrán hacerlo «a título exclusivamente individual».

A González Rojas le «gusta» la Semana Santa

«Defendemos un estado laico. La institución (municipal) y la religión tienen que estar completamente separadas», ha reiterado Daniel González Rojas, quien ha reconocido que a él, personalmente, le «gusta» la Semana Santa y aunque asista a ella a título particular, la figura del portavoz de IU-CA «no va a ir delante de la Hiniesta o delante del Santo Entierro».«Entendemos la separación entre la institución y la religión», ha insistido.

A tal efecto, ha dejado muy claro que «no habrá ningún concejal de IU-CA en una procesión, misa o acto religioso, en su condición de edil», si bien a título individual los capitulares de la federación de izquierdas pueden asistir a las ceremonias religiosas «como todos los humanos». «Soy el primero que va a ir a ver la Semana Santa como persona, pero no como concejal, porque no tendría que haber concejales en los actos religiosos», ha resumido.

concejales de Sevilla procesion Virgen de los Reyes

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share