Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pedirá el fin de los conciertos educativos

La federación plantea la prohibición de nuevas subvenciones y la supresión gradual de las ayudas existentes

Caben decenas de adjetivos para calificar la manifestación del 30 de diciembre, la misa de campaña organizada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco. Pero uno claro es el de provechosa marcha católica. Sobre todo, para Izquierda Unida. Sumergida en su política de denuncia de los “enjuagues” del Gobierno con la Iglesia, ya ha levantado la voz con el acoso al aborto.

Y ahora emprenderá su guerra en otro frente, la educación. Según ha podido saber Público, IU incluirá en su programa electoral –que presentará el sábado– la propuesta de “supresión automática de la política de conciertos educativos con centros de enseñanza, estableciendo una moratoria automática para los ya existentes”. Nunca IU lo había expresado de forma tan clara. Siempre había mostrado su rechazo a la subvención a los colegios privados. Pero ahora pretende dar ese salto cualitativo. Pasar de la denuncia a la acción.

La oferta de la federación, de llevarse a cabo, grabaría un principio básico: “Ni un concierto más” en aquellos puntos en los que haya plazas públicas.Y de forma paralela, reducir “gradualmente” las ayudas a los centros que las reciban, explican fuentes de la dirección.

La hora de ser “contundentes”

El horizonte es “fortalecer y primar” la educación pública, aumentando plazas y recursos. “Es el momento de ser claros y contundentes”, añade un dirigente próximo al coordinador, Gaspar Llamazares. “Ya está bien de subvencionar con fondos públicos a quienes montan manifestaciones y protestas”.

La medida garantiza la polémica. Primero por la segura oposición frontal de la Iglesia –suyos son la mayor parte de los colegios subvencionados– y también por la negociación con las comunidades autónomas, de quienes depende la política de conciertos. “Habría que discutirlo, pero nuestra posición es firme, tajante”.

 CLAVES DEL PROGRAMA

"El capitalismo es la barbarie"

1. Utopía real. No a las subastas de ideas // En un documento al que ha tenido acceso ‘Público’, IU reflexiona sobre los desafíos de la izquierda y su posición el 9-M. La federación se endurece. Concluye que “el capitalismo es la barbarie”. “Seremos conscientemente anticapitalistas”, sentencia. De ahí que IU se erija en “utopía real con los pies en el suelo”.

2. Confianza para “cambiar la vida” // IU afronta el voto útil diciendo al elector que su papeleta vale. “Estamos aquí para decir eso: confiad en nosotros, participad en construir esa confianza para cambiar la vida”. IU observa la “existencia de una cultura cívica republicana” que demanda cambios “intensos”. La coalición subraya “el valor de la alternativa” en política fiscal y laboral, impulso de los derechos humanos, la sensibilidad verde y social… “Hay que cambiar YA [sic] el modelo de producción”, reza la introducción al programa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share