Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU, Marea Violeta de Sanlúcar y Aula Gerión se oponen a la pretensión del alcalde de colocar una virgen del Rocío en una rotonda

Hoy martes 10 de noviembre, la parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto ha visitado Sanlúcar para tener un encuentro con el consejo local de Izquierda Unida y conocer de primera mano los temas de ámbito autonómico de interés para la ciudad y la posición de la asamblea local al respecto. Encuentro que ha servido para remarcar nuestro posicionamiento en contra de la sustitución del Monumento a la Tolerancia del artista Roberto Matta por un Monumento a la Virgen del Rocío.
IU monumento Sanlucar alcalde quiere cambiar por virgen rocio 2015

Marea Violeta Sanlúcar se opone a la colocación de la virgen del Rocío en cualquier espacio público

Los elementos religiosos no deben estar en sitios públicos. La Asociación Marea Violeta de Sanlúcar critica la actuación que ha tenido el gobierno local al someter a votación urgente, en el último Pleno, una propuesta de la Hermandad de la Virgen del Rocío con el fin de colocar una estatua de la Virgen del Rocío, de inmensas proporciones, en la  Rotonda de Bajo de Guía. Como agravante cabe señalar que en el lugar elegido para la ubicación de la susodicha escultura existe una escultura,Cosmo Now, del conocido artista Roberto Matta, quien, con motivo de la Exposición Universal de 1992, la donó al pueblo de Sanlúcar para que se exhibiera precisamente en esa rotonda, y no en otro lugar.
Como asociación que promueve, difunde, defiende y fomenta la igualdad entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida, y siendo los pilares de nuestra asociación la formación y capacitación de la población sanluqueña con el fin de incorporar una visión de género muy alejada de las desigualdades y de los roles y actitudes sexistas, pensamos que instalar este monumento religioso,  que concretamente representa una advocación mariana cuya simbología encarna un modelo de mujer patriarcal (sumisa, sufridora, pura y sexualmente pasiva), va en contra de nuestros principios, y también debería ir en contra de los vuestros. No son esos los valores que una sociedad plural y laica debe defender, y más aún en el ámbito de la igualdad de género.
En este sentido, el equipo del PSOE aleja de nuevo a Sanlúcar de la cultura, los estudios académicos e investigaciones que inciden en la repercusión simbólica y sociológica de los símbolos urbanos en el viandante. Los elementos ornamentales de la ciudad, dedicados a figuras destacadas o ilustres de la sociedad, tienen como principal objetivo la difusión de modelos sociales; es decir, a través de ellos se conmemoran personajes o elementos claves y destacados en la historia que servirán como modelos a seguir para la sociedad actual y generaciones venideras. El caso de las advocaciones marianas en sí, y más aún como elementos de ornato, por su naturaleza mística y no real basada en el imaginario religioso, no puede y ni debe constituir un modelo de referencia para la ciudadanía puesto que se basan en modelos ficticios y fantásticos que encarnan valores arcaicos, sexistas y por ende, atemporales y peligrosos para el bienestar social (como bien lo atestiguan los numerosos asesinatos derivados del patriarcado). Hemos observado, además, que los elementos religiosos ornamentales en nuestra ciudad son cuantitativamente numerosos, siendo muy carentes las toponimias o elementos de ornato dedicados a personajes reales cuyas aportaciones a la sociedad hayan sido destacables, siendo aún la brecha mayor en el caso de referencias femeninas.
Pensamos que este tipo de esculturas tienen su lugar en los templos y edificios religiosos. Por ello no comprendemos la estrecha relación existente entre dicho colectivo religioso y la institución pública, y menos compresibles aún las urgencias de este caso en detrimento de otros como el paro endémico de la ciudad. Igualmente consideramos que la cultura rociera en general representa todos los valores por los que nuestra asociación lucha en contra, los patriarcales.  Es por ello que animamos a que la escultura se coloque en la ermita de las Rocinas, pues allí tendría un completo sentido. Así es importante recalcar que los rituales que allí ocurren responden a los valores castizamente patriarcales y, por tanto, socialmente insalubres. Ejemplo de ello es el momento del llamado “salto de la reja”, en el que se realiza un forcejeo cuerpo a cuerpo entre personas del género masculino legitimándose así, por un lado, el derecho de propiedad simbólica sobre la imagen y, por otro, la virilidad y violencia de los ofendidos, suponiendo de hecho la confrontación y el reforzamiento de los valores masculinos: hombría y honor. La diferenciación de los roles atribuidos a los dos géneros, con clara primacía de la dominancia masculina, es característica de un sistema de valores fuertemente patriarcal, el machismo, muy presente aún en amplios sectores de la sociedad andaluza. La exaltación de la virilidad supone una legitimación de la violencia simbólica ejercida por los hombres sobre las mujeres, que en el marco de la sociedad tradicional permanecían sujetas a la autoridad del padre, para pasar más tarde a la del marido. El rapto de la Virgen presenta, por tanto, bastantes connotaciones con el rapto de la novia.
Las personas que componemos esta asociación hacemos un llamamiento al sentido común, a la aconfesionalidad de la Constitución y al laicismo que debe emanar de las Administraciones Públicas que deben velar por la equidad entre todos los cultos y religiones, así como procurar el ordenamiento del espacio público para disfrute de todos los ciudadanos, sea cual sea su credo.
Esperamos que el Sr. Alcalde haga una reflexión sobre la influencia que tiene en esta ciudad el fundamentalismo religioso, que en nuestra opinión poco tiene que ver con la  devoción mística y que, por ello, proceda a dar marcha atrás en la colocación de este santuario como pretende la Hermandad.
El obelisco de la Tolerancia debe permanecer en el lugar elegido por su autor. El Ayuntamiento no está para despilfarros. Costó 8 millones de pesetas su instalación y “el quita y pon” supondrá otro tanto, que no se puede permitir con las graves necesidades que tiene esta ciudad y el aterrador número de personas que están en exclusión social.
Si necesita llenar de estatuas las rotondas de la ciudad, la Asociación Marea Violeta le propone algunas figuras modelos de la historia que serían bien acogidas por la ciudadanía, y que son el símbolo de mujeres que rompieron barreras y lucharon por conseguir la igualdad en un sistema represivo hacia las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres. Así mencionaremos, del ámbito local, a las artistas Encarnación “La Sallago” o Victoria Vallejo y a la primera farmacéutica andaluza nacida en Sanlúcar Gertrudis Martínez de Otero y, fuera del ámbito local, a personajes imborrables como la Pasionaria, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir o Clara Campoamor, entre muchísimas otras.


Aula Gerión expresa su más absoluto rechazo a la disparatada instalación de un Monumento de la Virgen del Rocío en cualquier lugar público de Sanlúcar y, menos aún, tal como se pretende, en la rotonda de Bajo de Guía, donde se ubica desde 1992 la escultura contemporánea “Cosmo New”, obra del reconocido artista Roberto Matta, que el Alcalde quiere sustituir en breve por el monumento mariano.
El enorme monumento rociero en cuestión  es una reproducción de la procesión de la Virgen del Rocío por la aldea de Almonte, sostenida por unos 50 costaleros. Tiene unas dimensiones enormes, 1,5 veces más que el tamaño real. Pesa 3,5 toneladas. Presenta una altura de ocho metros y una base de 48 metros cuadrados, nada más y nada menos.
En principio se quiso situar en la rotonda de El Palmar, principal entrada a la ciudad, de cuya ubicación desistieron más tarde loa promotores. Sin embargo, el pasado 27 de octubre se presentó una “confusa” moción de Alcaldía, por vía de urgencia, sobre la nueva ubicación, que terminó aprobándose en el Pleno Municipal con los votos en contra de IU.
No dijo nada el alcalde en ese Pleno sobre la pertinente retirada de la escultura, que está situada en esa rotonda de Bajo de Guía. Se trata de una escultura del reconocido artista chileno Roberto Matta, Premio “Príncipe de Asturias” de las Artes y considerado como el último surrealista, quien la donó al pueblo de Sanlúcar y vino a su inauguración en compañía del escritor Rafael Alberti. Matta eligió su ubicación, que para él no era cosa baladí, pues su obra “Cosmo Now” está dedicada a las civilizaciones y los descubrimientos. El lugar era y sigue siendo el más idóneo, puesto que se localiza próximo al puerto sanluqueño, desde donde partieron múltiples expediciones descubridoras hacia África y el Nuevo Mundo, incluidas las colombinas, y donde se completó la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Un acontecimiento que en breve tiempo se pretende conmemorar institucionalmente, con motivo del su V Centenario.
Por todo ello Aula Gerión solicita al Alcalde, Víctor Mora, y al resto de la Corporación, que desista de este disparate por considerar que en una sociedad que avanza en secularidad y laicismo, no caben más monumentos religiosos en los espacios públicos de la ciudad. Ya existen bastantes. Por otro lado, esta asociación opina que de ningún modo debe retirarse la escultura de Roberto Matta, única obra contemporánea de un artista de reconocido prestigio internacional que existe en Sanlúcar. Esta obra escultórica forma parte del Patrimonio Artístico de la ciudad. Además de sus valores plásticos, posee una significación muy importante para Sanlúcar, como principal puerto español, junto a Sevilla, de la Edad Moderna.
Asimismo, Aula Gerión quiere manifestar su respeto por las devociones religiosas y sus congregaciones y hermandades, pero opina que sus expresiones materiales han de quedar reservadas a los espacios privados de cada una. Además, según el artículo 16 de la Constitución Española, ninguna confesión tendrá carácter estatal. Este derecho fundamental de la ciudadanía ha de ser respetado, sin imponerse desde el Ayuntamiento una determinada confesión religiosa a todos los sanluqueños.
Aula Gerión, junto a la asociación de Librepensadores “José Colom Víctor”, han creado una petición pública para solicitar al Alcalde que desista de su disparatada pretensión y para que el Monumento rociero no sea colocado en ningún lugar público. Ya han firmado más de mil personas. Y varias las asociaciones y colectivos sanluqueños, además de numerosas personas a título individual, los que se han manifestado en contra en distintos medios.
Se puede firmar aquí.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share