Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU lleva a Bruselas la demanda de titularidad pública para la Mezquita

Pedro García, que intervendrá el próximo 16 de julio en el Parlamento Europeo, podría presentar el asunto al Tribunal de Estrasburgo

IU sigue quemando cartuchos para conseguir la titularidad pública de la Mezquita, inmatriculada por la Iglesia Católica. El coordinador provincial de esta formación, Pedro García, anunció ayer que el próximo 16 de julio, ya como edil de la oposición en el Ayuntamiento o como miembro del nuevo gobierno municipal, defenderá dicha titularidad pública en el Parlamento Europeo. “No solo defenderemos la titularidad pública de la Mezquita, sino la de todos los bienes inmatriculados en la ciudad”, relató. La intervención de García se enmarca dentro de una proposición presentada en el Parlamento Europeo por el Grupo de la Izquierda Europea, en el que se inscribe Izquierda Unida.

“La reforma de la Ley Hipotecaria de Aznar provocó intencionadamente que cualquier miembro de una diócesis pudiera ejercer de fedatario público e inmatricular los bienes públicos y, en algunos casos privados, que no estaban en el registro de la propiedad a nombre de ninguna persona física ni de ninguna entidad; en Córdoba, la jerarquía de la Iglesia Católica ha ido inmatriculando una cantidad impresionante de bienes que son Patrimonio de la Humanidad, como la Mezquita, la ermita de los Santos Mártires o la Plaza del Pocito”, denunció.

García, quien viajará a Bruselas acompañado de miembros de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba Patrimonio de Todos y del colectivo Europa Laica, insistió en que el objetivo de la comparecencia del próximo 16 de julio es el de “poner en pleno conocimiento de las instituciones europeas, en el ámbito político, en el administrativo y en el judicial, todo lo que tiene que ver con lo ocurrido en este país con las inmatriculaciones de la Iglesia Católica y que el Parlamento Europeo tenga pleno conocimiento de la barbaridad urbanística y administrativa que se ha hecho en la ciudad de Córdoba, igual que en otras ciudades de Andalucía y de España”. Asimismo, detalló que el fin último es el de que esa institución tome alguna resolución al respecto, pues puede aprobar directivas que afectan a los países miembros”, matizó. Y adelantó que también se viaja a Bruselas con la intención de “acudir al Tribunal de Estrasburgo, si no tenemos la oportunidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie” sobre la inconstitucionalidad de la ya mencionada reforma de la Ley Hipotecaria. Sobre este asunto, el concejal electo de IU recordó que “estamos trabajando desde Madrid” para poder llevar el asunto al Constitucional. “Necesitamos 15 apoyos de diputados de otras formaciones para ello; esperamos que los otros partidos políticos nos la presten en este asunto que creemos que es justo”, apostilló.

García recordó que tanto IU como Ganemos firmaron las demandas de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba Patrimonio de Todos para defender la titularidad pública del monumento e insistió en que el tema será una de las claves en la negociación a tres bandas que esas dos formaciones llevan estos días a cabo para llegar a un acuerdo de gobierno que eche del gobierno municipal al PP. “Lo que se anuncia en campaña electoral hay que llevarlo a la práctica cuando estás en el gobierno, porque si no estarías engañando a los ciudadanos”, indicó.

Precisamente, sobre este aspecto García dijo que una de las primeras medidas que llevará a cabo si forma parte del futuro gobierno del Ayuntamiento de la ciudad será hacer público el listado de inmatriculaciones por parte de la Iglesia que el gobierno de José Antonio Nieto pidió al Registro de la Propiedad. “Ese listado lo tiene guardado el señor Nieto y no lo conoce la ciudadanía cordobesa”, denunció. Así como que seguirá trabajando para hacer realidad el compromiso adquirido con la plataforma para que la Mezquita sea de titularidad pública.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share