Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iu lamenta que sea una sentencia judicial la que garantice la laicidad constitucional en los colegios

IU C-LM ve la sentencia de Valladolid como “un nuevo avance” en la recuperación de la libertad de conciencia

Cayo Lara, en representación de la comisión preparatoria del Consejo Político Federal de IU, lamentó hoy que haya tenido que ser una sentencia judicial la que garantice la laicidad establecida en la Constitución, ordenando la retirada de los crucifijos en un colegio de Valladolid.

A juicio de Lara, este asunto no debería haberse resuelto con una sentencia judicial, sino con la aplicación estricta de la Carta Magna que lleva en vigor 30 años.

"Los crucifijos y los santos tienen que estar en las iglesias por respeto a los creyentes", y la retirada de símbolos religiosos de los colegios "debería haberse adoptado por los gobiernos central y autonómicos", aseguró.

*************************************************************************************

En Europa Press

IU C-LM ve la sentencia de Valladolid como "un nuevo avance" en la recuperación de la libertad de conciencia

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, valoró hoy la sentencia dictada por un juzgado de Valladolid que obliga a un colegio público a retirar los símbolos religiosos de las aulas y espacios comunes del centro y consideró el dictamen como "un nuevo avance" en la recuperación de la libertad de conciencia.

   En un comunicado, Lara destacó la configuración de una escuela pública y laica, "donde cualquier religión no puede ser más que un objeto de estudio sometido a debate, y no una doctrina indiscutible que haya de constreñir el pensamiento de los futuros ciudadanos".

   Asimismo, lamentó la existencia en centros escolares de titularidad pública de la región de símbolos religiosos como crucifijos, "algo que no tiene cabida en un sistema educativo público y por lo tanto aconfesional, ya que el sistema educativo público debe garantizar el derecho constitucional de una educación permanente y laica", manifestó.

   De este modo, el coordinador regional de IU pidió que "no se adoctrine a nuestros hijos en el seno de la escuela pública o sostenida con fondos públicos", y demandó a las autoridades educativas de Castilla-La Mancha que se proceda a la inmediata retirad de todos los símbolos religiosos y denominaciones religiosas que todavía conservan muchos centros escolares públicos.

   Finalmente, recordó que IU ha planteado en varias ocasiones diferentes iniciativas parlamentarias e institucionales para que desaparezcan los símbolos religiosos en los protocolos oficiales en Castilla-La Mancha y en España.

   "Una región y un país en la que militares y policías desfilan en procesiones religiosas o en la que las autoridades públicas siguen haciendo ostentación, en el ejercicio de su cargo, de sus creencias religiosas, así como asistiendo a manifestaciones de índole religiosa", concluyó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share