Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU-ICV denuncia Gobierno elude control parlamentario acuerdos Iglesia-Estado

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno de 'eludir' el control parlamentario por no facilitar al Congreso de los Diputados el contenido íntegro de los acuerdos sobre financiación de la Iglesia Católica alcanzados entre el Estado español y la Santa Sede

En su intervención durante la jornada 'Libertad de conciencia y libertad religiosa: hacia un Estado laico', organizada por IU-ICV en el Congreso, Llamazares reprochó al Ejecutivo que sólo haya remitido al Parlamento el canje de notas entre España y el Vaticano, un acuerdo diplomático entre estados que -aseguró- no es posible recurrir ante el Tribunal Constitucional.

El líder de IU lamentó que el Gobierno socialista 'se pliegue' a los intereses de la jerarquía católica 'sin conseguir nada a cambio', porque la Iglesia mantiene su beligerancia contra la política de nuevos derechos cívicos puesta en marcha por el PSOE.

Para Llamazares, la Conferencia Episcopal se ha convertido en el 'buque insignia' de la extrema derecha española, y señaló que 'cada vez que habla monseñor Cañizares, sube el pan'.

Defendió además la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' que se estudiará próximamente en los colegios frente a los intentos de imponer una moral 'privada' en el ámbito público.

Por su parte, su compañero de grupo parlamentario Joan Herrera aseguró que el Gobierno 'nos ha defraudado' en el objetivo de un Estado verdaderamente laico y aconfesional en el que la Iglesia católica no goce de privilegios.

Según Herrera, el reciente acuerdo con la Santa Sede mantiene las ventajas del sistema de financiación de la Iglesia Católica y 'perpetúa' un modelo confesional del Estado 30 años después de la aprobación de la Constitución de 1978.

'Zapatero ha fallado' en el objetivo de un Estado laico, subrayó el portavoz de IU-ICV, quien reprochó al Gobierno que en materia de religión haya preferido pactar con formaciones políticas conservadoras como CiU.

En este sentido, denunció la 'falta de voluntad' del Ejecutivo socialista en el avance del laicismo que contrasta -dijo- con las opiniones de destacados dirigentes del PSOE a favor de un Estado verdaderamente aconfesional.

'Nos parecen entrañables las opiniones a favor de la laicidad que vienen desde el PSOE, pero lo que valen son los votos', ironizó.

Junto a Llamazares y Herrera, participaron en la jornada sobre el laicismo Juan Francisco González, presidente de Europa Laica; Dionisio Llamazares, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado; Henry Peña-Ruiz, miembro de la comisión Stasi para la aplicación de la laicidad en Francia; y Joan-Francesc Pont, presidente de la Fundació Ferrer i Guárdia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share