Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU Granada critica la exención de IBI a 241 bienes de la Iglesia Católica y 7 bienes de otras confesiones por las que se deja de recaudar al año más de 1.100.000 euros

IU dice el informe de la Cámara de Cuentas sobre el IBI refleja que Granada “aplica injustamente este impuesto”

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha señalado que según los datos del informe de la Cámara de cuentas de Andalucía sobre la gestión del IBI en las ciudades andaluzas "Granada es de las capitales que más injustamente aplica este impuesto y más cobra, y donde más se ha incrementado, recaudando al año casi 72 millones de euros y suponiendo la cuota tributaria media (recibo medio) 325 euros". De este modo el edil de la formación de izquierdas asegura "que este informe refleja como el gobierno municipal del PP utiliza este impuesto para cargar la recaudación sobre las economías familiares y más modestas de la ciudad". En el mismo sentido señala "que el recibo medio ha pasado en 6 años (de 2007 a 2013) de 209 a 325 euros, un incremento lineal de más de 52% lo que supone un abuso especialmente cuando estos incrementos se han hecho de forma antiprogresiva y cargando sobre las economías más modestas de la ciudad".

Además Puentedura indica que "el informe de la Cámara de cuentas también critica la gestión del gobierno municipal sobre este impuesto respecto a las bonificaciones, especialmente señala la bonificación por familia numerosa (que puede alcanzar hasta el 90% de la cuota tributaria) y el IBI Social destinado a las economías con menos capacidad económica (que supone un 5% de la cuantía), aparte de señalar la escasa bonificación que supone el IBI social también critica su poca incidencia, apenas algo más de 200 familias numerosas se han visto beneficiadas con esta bonificación y unas 20 personas por el IBI social, lo que no alcanza ni un 5% del las miles de familias que se podrían ver beneficiadas". Asimismo la Cámara de Cuentas destaca en su auditoría "el excesivo trámite administrativo para acudir a estas bonificaciones y que se obligue a estas familias a tener que renovar el trámite año sobre año".

Iglesia católica

"Esta situación contrasta", asegura el edil de Izquierda Unida, "con el trato que el Ayuntamiento da a los bienes de la Iglesia Católica y bienes de órdenes religiosas". Según los datos del informe el Ayuntamiento aplica de oficio la exención de IBI a 241 bienes de la Iglesia Católica y 7 bienes de otras confesiones por las que se deja de recaudar al año más de 1.100.000 euros. Esta situación ha sido criticada por la Cámara de Cuentas quien recuerda al Ayuntamiento de Granada "que estas exenciones está condicionada a que estas entidades comuniquen que han optado por el régimen fiscal especial previsto y deberán aportar certificación la inscripción en el Registro de Entidades religiosas, lo que por regla general no se cumple en la ciudad de Granada".

Para Puentedura este hecho "refleja la doble moral del Ayuntamiento mientras a grandes propietarios como la Iglesia les aplica bonificaciones de oficio a las familias numerosas y más modestas de la ciudad se les obliga a iniciar cada año un tedioso trámite administrativo para aplicarles las bonificaciones a las que tienen derecho, una fórmula perversa para que estas bonificaciones tengan una escasa incidencia en las familias que menos posibilidades económicas tienen".

Gobierno Central y Diputación, deudores

Por otro lado el informe de la auditoria señala que el Ayuntamiento de Granada "es el único ayuntamiento de capital andaluza que no pide al Estado la compensación por la exención de IBI de los centros educativos concertados", lo que a juicio del grupo municipal de IU, "es una irresponsabilidad tremenda que a lo largo de estos años ha supuesto una pérdida millonaria en la recaudación de IBI".

Además Puentedura denuncia que la auditoría de la cámara de Cuentas señala "el doble lenguaje del gobierno municipal del PP que tiene al gobierno Central y a la Diputación provincial entre los mayores deudores por IBI a la ciudad, algo que nunca reclama el PP que sólo se acuerda de las deudas de la Junta pero olvida las que tienen otras administraciones".

Tras las conclusiones de este informe Puentedura ha anunciado que IU presentará una batería de alegaciones a las ordenanzas fiscales "exigiendo al Ayuntamiento que asuma las recomendaciones del informe y acabe con estas irregularidades en la gestión del IBI". Asimismo "nuestro grupo pedirá que las bonificaciones de carácter social se apliquen de oficio por el Ayuntamiento y se simplifiquen los procedimientos para que este impuesto no siga siendo un instrumento abusivo en la recaudación municipal que cada vez machaca más a los granadinos y granadinas".

Granada ayuntamiento

Archivos de imagen relacionados

  • Granada ayuntamiento
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share