Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU-Ganemos presenta en Alcázar su Estatuto de Laicidad

Jaime Romero y Andrés Carmona, miembros de la candidatura de IU-Ganemos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) expusieron las propuestas de su programa electoral relativas a la cultura, la memoria histórica y el arte; así como una de sus “señas de identidad” política, la laicidad municipal. En cuanto a cultura, proponen una amplia oferta de medidas que ponen el acento en asociaciones y artistas locales.

Desde IU-Ganemos creen que la cultura “se tiene que descentralizar en Alcázar y dar la posibilidad a asociaciones, colectivos y ciudadanos de gestionar la oferta”. En este sentido, Jaime Romero, número 5 de la candidatura de su partido, explicó que el programa de IU contempla “dar mayor protagonismo a los centro de barrio” para programar y desarrollar actividades culturales como escuelas de escritores, clubes de lectura, etc, “descentralizando el Patronato Municipal de Cultura que serviría como organismo coordinador”. Una propuesta que persigue hacer la cultura “más accesible” a toda la ciudadanía. También proponen crear bibliotecas en estos mismos centros de barrio.

Otras propuestas en esta área son la creación de una biblioteca técnica regional; la musealización de los yacimientos de Piédrola, a través de convenios con la Universidad de Castilla La Mancha y otras instituciones, permitiendo además a los estudiantes realizar sus prácticas en este entorno; la digitalización del archivo histórico para hacerlo accesible a través de internet y apoyar a los creadores cinematográficos –cada vez más numerosos en Alcázar- a través de la creación de un Festival regional de cortometrajes y la creación de una filmoteca municipal.

En cuanto a la memoria histórica, IU-Ganemos propone “eliminar” todos los símbolos que queden en la ciudad relacionados con el franquismo y apoyar desde el Ayuntamiento a los familiares de represaliados desaparecidos.

LAICIDAD

Sobre este aspecto habló Andrés Carmona, noveno en la candidatura de IU-Ganemos. Subrayó la importancia de “una verdadera laicidad municipal” que consideró que “hay que reivindicar ahora con más fuerza después de estos últimos cuatro años en los que el Gobierno al frente del Ayuntamiento ha dado muestras de confesionalidad”. En este sentido recordó la denuncia que realizaron diversas asociaciones laicas de la aparición del símbolo del encuentro de jóvenes con el Papa en Madrid en la televisión municipal.
Carmona aseguró que “por respeto a todas las confesiones, el Ayuntamiento tiene que ser laico y no mezclar política y religión, porque alcalde y concejales representan a todos los alcazareños y alcazareñas, respetando la pluralidad”.

La propuesta de IU-Ganemos es la redacción de un Estatuto de Laicidad Municipal en el que, entre otras cosas, se recoja un protocolo para los cargos electos en el que se detalle que “no pueden participar en representación del Ayuntamiento en ningún tipo de acto religioso, lo que no quita que lo hagan de forma personal”. Otro de los puntos que señaló deberían recogerse en este Estatuto es la “supresión” de símbolos religiosos en los edificios y espacios públicos y la “no financiación” de actividades exclusivamente religiosas. En este sentido, apostilló que “esto no quita para que no se pueda apoyar o conceder una ayuda a una asociación religiosa, igual que a otras asociaciones, siempre que preste una contrapartida solidaria o beneficiosa para al pueblo, como puede ser un acto benéfico para apoyar a las familias desfavorecidas de la localidad”.

Aparte del Estatuto, otras medidas que IU-Ganemos propone en favor de la laicidad municipal son la promoción del acogimiento civil de los recién nacidos; la habilitación en el cementerio municipal de una sala para funerales y despedidas civiles; regular los testamentos vitales y crear una oficina del defensor del vecino.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share