Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU fuerza al PSOE a tomar una decisión sobre la Mezquita

Lleva al Parlamento una iniciativa para recurrir la Ley Hipotecaria Los grupos tendrán que pronunciarse sobre la titularidad del monumento La Junta dice estar a la espera de un informe juríidico al respecto

Se acabó el tiempo. La Junta de Andalucía se tendrá que pronunciar ya sobre si reclamará la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba o no después de que una plataforma ciudadana iniciara hace unos meses una campaña con el fin de arrebatársela a la Iglesia.

En septiembre se cumplen ya siete meses desde que la Junta, a través de la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, anunciara que había solicitado un informe jurídico para esclarecer si sus competencias, como administración, permitirían reclamar formal y legalmente este bien declarado por la Unesco en 1984 Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, hasta la fecha, nada se sabe del resultado y, por lo tanto, de qué es lo que ha decidido hacer el Gobierno andaluz. El consejero de Cultura, Luciano Alonso explicaba en Córdoba el pasado agosto que se trata de un informe complejo y achacó el retraso a que la Junta quiere ser "muy rigurosa" con este tema que considera fundamental par el departamento que dirige. El consejero ni siquiera avanzó nada sobre la evolución de los trabajos que se siguen para conocer si efectivamente la Junta puede reclamar la titularidad de la Mezquita-Catedral.

Pero el socio de gobierno del PSOE en la Junta, IU, no sólo se ha cansado de esperar sino que va más allá. Este jueves, la coalición de izquierdas ha pedido al Gobierno andaluz que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Hipotecaria que permitió a la Iglesia apropiarse de este bien en marzo de 2006 por tan sólo 30 euros.

La diputada y portavoz adjunta de IU en el Parlamento, Alba Doblas, ha explicado a ELMUNDO.es que IU ha registrado una iniciativa parlamentaria con el objetivo de que sea el Parlamento el que interponga dicho recurso de inconstitucionalidad, atendiendo así a los requerimientos formulados por la Plataforma de la Mezquita y del Patrimonio Navarro, quiénes solicitan un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la "apropiación ilegítima".

Estas entidades entregaron toda la documentación necesaria a IU el pasado mes de junio para que la formación política pudiera redactar dicha iniciativa parlamentaria. Tras el registro este jueves de dicho documento, la mesa del Parlamento tiene que tomarla en consideración, tras lo cual se dará traslado a los grupos para que se pronuncien y realicen enmiendas si lo estiman oportuno. Por último, IU tendría que pedir que el tema se debata en el orden del día de una sesión parlamentaria.

Doblas ha matizado que el debate sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral no guarda relación con la iniciativa que su grupo ha presentado en el Parlamento. En este sentido, la parlamentaria de IU explica que lo que se hace es atender a la demanda de estas dos plataformas y que se realiza de forma urgente porque mientras los artículos 206 de la Ley Hipotecaria del año 1946 y 304 de su Reglamento sigan vigentes, la Iglesia podrá continuar "funcionando cómo lo hacía hace un siglo". También porque la reforma de dicha normativa anunciada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón cerraría de un plumazo la posibilidad de recurrir estos artículos y, por tanto, "la ilegalidad de esta apropiación".

Alba Doblas se ha mantenido conciliadora con el PSOE al restar importancia al hecho de que la iniciativa parlamentaria presentada por IU fuerce al partido dirigido por Susana Díaz no sólo a posicionarse ya formalmente sobre este asunto sino también a actuar en consecuencia. "A lo único que va a obligar al PSOE, y también al PP, es a pronunciarse sobre una cuestión que la mayoría de la doctrina civilista de este país, especialistas en la Ley Hipotecaria, consideran que es una inconstitucionalidad. Nada más", ha sostenido.

El PSOE se retratará la próxima semana.

Alba Doblas y Mariscal IU AND

El dirigente de IU en Córdoba José Manuel Mariscal y la diputada Alba Doblas. MADERO CUBERO

Archivos de imagen relacionados

  • Alba Doblas y Mariscal IU AND
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share