Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU en las Cortes de Castilla y León reclama un informe de bienes inmatriculados de la iglesia mediante una Proposición no de Ley

IUCyL ha reclamado, a través de una Proposición No de Ley que se ha registrado hoy en las Cortes de Castilla y León, un informe de todos los bienes inmatriculados de la iglesia en la comunidad, entre los que se incluye la Catedral de Valladolid y alrededores, con un total de 9.153 metros cuadrados.

Este dato es de los pocos con los que se cuenta, ya que existe “una total opacidad” a la hora de facilitar las notas simples de los registros de la propiedad, tal y como han advertido los responsables de la coordinadora “Recuperando”, los juristas José Alberto Blanco y Carmen López.

Ambos, junto al portavoz de Ganemos Palencia, Juan Gascón, y el coordinador de IU en Castilla y León, José Sarrión, han presentado hoy esta iniciativa parlamentaria por la que se solicita a la Junta de Castilla y León que aporte un informe de todos los bienes inmatriculados de la iglesia entre 1946 y 2015.

Sarrión ha recordado que en 1946 Francisco Franco habilitó la Ley Hipotecaria que permitía a la iglesia inmatricular cualquier bien excepto los templos de culto y, aunque en 1978 se aprobó la constitución, no se anuló dicha ley que, en 1998, el gobierno de José María Aznar reformó para que se pudieran inmatricular también los templos de culto.

Ya en 2015, el ministro Alberto Ruiz Gallardón suprimió esa ley, “presionado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que le obligó a pagar 600.000 euros y, porque el recurso ante el Tribunal Constitucional realizado por varias asociaciones estaba en proceso y la única forma de que no opinara era derogándola”.

El actual gobierno de Pedro Sánchez “se comprometió a presentar una lista de esos bienes inmatriculados de la iglesia de toda España, pero no lo han cumplido”, aunque confía en que “llegue a presentar ese informe antes de que se agote su legislatura”, y que también debería incluir la Mezquita de Córdoba, que se inmatriculó por 30 euros y que además añade la Giralda en esa propiedad.

“Se trata de corregir uno de los mayores desmanes que se han producido durante la democracia, que han permitido a la iglesia inmatricular bienes que eran de dominio público y que nadie, a lo largo del tiempo, ha sido capaz de corregir en un estado que, según la constitución, es laico”, ha indicado Sarrión.

Según los datos de la propia Conferencia Episcopal, que ha facilitado el coordinador de IUCyL, en España hay “unos 40.000 bienes inmatriculados por la iglesia”, aunque “se desconocen los que pertenecen a Castilla y León”, de ahí que la PNL lo primero que reclame sea una lista de dichos bienes.

Aun así, por datos de la propia Conferencia Episcopal, “se calcula que en Burgos hay 3.000 bienes inmatriculados por la iglesia y que León es la ciudad en la que más bienes tiene de todo el estado español”, ha matizado.

Asimismo, se exige “reclamar la titularidad del dominio de cualquier derecho real inmatriculado” y “desarrollar acciones dirigidas para que la Junta inmatricule bienes que están en riesgo de inmatriculación, porque los procesos abiertos antes de la ley de 2015 se regirían por la aprobada por el gobierno de Aznar”.

Esta PNL quedará registrada hoy en las Cortes Autonómicas y “si el gobierno del PP de la Junta quiere, podría ser debatido en los próximos quince días”, ha indicado Sarrión, si bien, debido a la “arbitrariedad” que han mostrado en anteriores ocasiones, el plazo podría alargarse en el tiempo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share