Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU en Huelva lleva al pleno que las propiedades de la Iglesia Católica y otras confesiones pierdan las exenciones del IBI

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado este martes que va a defender una moción en el pleno que se celebra este miércoles para reclamar que, a través de la Ley de Presupuestos que se debate en las Cortes Generales, se suprima de la Ley de Haciendas Locales la exención de la que disfrutan la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En un comunicado, Jiménez ha explicado que esta medida servirá para aliviar "la precaria situación" de las arcas municipales de muchos ayuntamientos que dejan de ingresar "grandes cantidades de dinero debido a que los edificios de titularidad religiosa tienen exenciones del IBI".

Además, el grupo municipal de IULV-CA reclamará, a través de esta iniciativa, que el Ayuntamiento realice un censo en la ciudad de Huelva de los bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, que son propiedad de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

Según ha destacado Jiménez, el déficit público y la caída de la actividad económica son consecuencias de una "inadecuada gestión de las instituciones públicas y del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos", a lo que hay que añadir la permisividad para la circulación de dinero negro y del enorme fraude fiscal existente.

Asimismo, ha apuntado que las consecuencias de esta situación recaen "únicamente sobre las espaldas" de la ciudadanía con "el incremento del paro, la bajada unilateral de salarios y la pérdida de derechos sociales". Ante esto, Jiménez ha remarcado que "esta situación se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica que deja de ingresar dinero en las arcas públicas a pesar de poseer una gran cantidad de bienes inmuebles". Por ello, Izquierda Unida pide que se eliminen estas exenciones como una medida para "garantizar la justicia social".

Por último, Izquierda Unida solicita también en esta moción que el Ayuntamiento de Huelva inste a las Cortes Generales a que se deroguen los acuerdos del Estado con la Santa Sede, ya que "esta entidad religiosa los incumple, y se obligue a la iglesia católica a autofinanciarse con sus propios medios, eliminando además la casilla de la que dispone en la Declaración de la Renta, para recibir una parte del IRPF".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share