Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU en Granada pide un censo de los bienes de la Iglesia para saber cuánto debería tributar por el IBI

El edil de la formación de izquierdas pide que no se aplique de oficio la exención, como ocurre ahora y a la que se opone, y que sean las entidades religiosas las que la soliciten cada año, como hacen los ciudadanos que solicitan bonificaciones.

IU en el Ayuntamiento de Granada ha planteado un total de 41 alegaciones a las ordenanzas fiscales así como al callejero fiscal que pretende aprobar el Ayuntamiento. El sentido de las alegaciones busca, según el edil Francisco Puentedura, una política fiscal “más progresiva” y “efectiva”, que se ajuste a la realidad de la crisis económica en la ciudad.

Para ello, entre otras propuestas, pide una rebaja de impuestos y bonificaciones para parados y rentas bajas.

Asimismo rechaza que se consolide el incremento del IBI y plantea en este sentido que el tipo impositivo de este impuesto se retrotraiga a 2007, “para acabar con las subidas brutales que ha aplicado el PP, que ha subido este impuesto desde que gobierna en más de un 100 por ciento”, según ha explicado en rueda de prensa el concejal.

Entre las alegaciones destaca una referida a las propiedades de bienes e inmuebles de la Iglesia católica o cualquier otra confesión religiosa. IU rechaza la exención de la que se benefician ahora y, además de solicitar al Ayuntamiento que pida al Gobierno central que la suprima, propone elaborar un censo para conocer cuáles son esas propiedades y cuánto deberían pagar por ellas. Además plantea que, en lugar de aplicarla de oficio, como ocurre ahora, estas entidades tengan que solicitarlo anulamente, como otros ciudadanos tienen que hacer para aspirar a una bonificación.

Bienes de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas

Otra de las alegaciones hacen referencia a los bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos, de la Iglesia Católica y cualquier otra confesión.

Puentedura plantea la elaboración de un censo municipal de estos bienes para que se contabilice “cuánto deberían pagar y se exija al Gobierno central que elimine la exención de IBI que tienen, pues cualquier iglesia o confesión religiosa debe pagar impuestos en igualdad de condiciones en que lo hacen cualquier ciudadano o colectivo social”. Recuerda en este sentido que, según el informe de la Cámara de Cuentas, las confesiones religiosas, principalmente la Iglesia católica, dejan de abonar 1.100.000 euros al año por esta exención, que IU considera “injusta”.

Puentedura insiste en “que el objetivo de estas alegaciones no es sólo permitir más progresividad fiscal, sino ajustar los tributos, tasas e impuestos municipales a la realidad de la crisis en la ciudad y paliar el incremento de tasas que, con la propuesta del Partido Popular, hará que una familia media 60 euros más en el 2016 por IBI, agua y tasa de basura, según sus cálculos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share