IU denuncia “el adoctrinamiento católico” propiciado por la nueva Ley Wert

La nota de religión influirá en la media de Primaria y Secundaria gracias a la nueva Ley Educativa impulsada por el ministro Wert. Izquierda Unida ha denunciado que el Gobierno lo haya hecho público en el BOE “de tapadillo y sin apenas publicidad” y exige que los credos religiosos queden fuera del ámbito de la educación.

Derogar los acuerdos con el Vaticano
En un comunicado, Izquierda Unida pide, además, que se deroguen los acuerdos preconstitucionales con el Vaticano, que son el marco en el que, según la formación, “la jerarquía episcopal y el PP conviertan la catequesis católica en un contenido evaluable en el sistema educativo público”.

Religión, como contenidos científicos
La formación política denuncia que se imparte religión “como si fueran contenidos científicos” y que se “adoctrina en los nuevos textos básicos de la asignatura para Primaria, Secundaria y Bachillerato para la adaptación de la materia a la LOMCE”.

“Entre los ‘estándares de aprendizaje evaluables’ aparece que el alumnado de primero de primaria (6 años) tiene que ‘memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento’, o en 2º de primaria que es capaz de ‘expresar, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad’”, explica IU.

Contenidos elaborados por la Iglesia
Se trata de contenidos, añade IU, que no han sido desarrollados por el Ministerio de Educación, sino por la jerarquía católica, en virtud de los acuerdos preconstitucionales firmados, en las postrimerías de la dictadura franquista, con el Vaticano en 1979. Por eso no es de extrañar que se incluyan rezos en Primaria. Incluso que se eliminen referencias a otras creencias en Secundaria”.

IU califica de “cinismo” que la Jerarquía católica dice que “lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana”.

El origen divino del cosmos
La realidad es –subraya IU- que la asignatura “incide cada vez más en el creacionismo, valorando que el alumnado de Bachillerato ‘reconozca con asombro y se esfuerce por comprender el origen divino del cosmos’, así como distinguir que ‘no proviene del caos o el azar’, en contra de los modelos científicos evolutivos explicados en el resto de los contenidos curriculares”.

Se perjudica a asignaturas troncales
IU denuncia que “con la flexibilidad que otorga la LOMCE en este aspecto, las comunidades autónomas decidirán si imparten una o dos sesiones de 45 minutos, que no se dedicarán a otras materias. De esta forma impartir religión restaría 70 horas de materias troncales u optativas”.

“Izquierda Unida apoya la demanda de la comunidad educativa, de Escuela Laica o de la confederación de madres y padres de alumnado (CEAPA), que recomiendan no matricularse en religión porque ‘los dogmas no deberían tener cabida en las aulas de un país aconfesional’ como establece la Constitución.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...