Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU de Jerez lleva al pleno que la Iglesia pague el IBI

Del Valle demanda un estudio donde se detallen las cuantías correspondientes y pide al Estado una compensación

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Joaquín del Valle, ha propuesto al próximo pleno municipal "instar al Gobierno de la Nación a que en el futuro modelo de financiación local exista una clara delimitación de competencias de forma que el establecimiento de determinadas políticas fiscales no incida en la cuantificación de los recursos adscritos a las entidades locales". O lo que es lo mismo, reclama al Estado una compensación por todos los beneficios fiscales recogidos en la Ley de Haciendas Locales que deben asumir las administraciones locales, entre ellos la exención del pago del IBI por los inmuebles de la Iglesia Católica. Del mismo modo, reclama un estudio municipal en el que se detallen de forma pormenorizada las cuantías correspondientes por esos beneficios fiscales que soportan las arcas municipales.

Según Del Valle, "el gobierno central, en atribución de sus competencias, adopta medidas fiscales sobre impuestos de titularidad estatal que tienen un fuerte impacto en la financiación local, y en Izquierda Unida entendemos que estas medidas deben cuantificarse y deben compensarse de alguna manera. De ahí que la otra línea de la proposición tenga que ver con que la administración central establezca distintos beneficios fiscales en impuestos municipales, que no van acompañados, y no suelen ir acompañados de compensaciones económicas de ningún tipo", criticó el edil de IU.

En este sentido, pone como ejemplo a la Iglesia Católica, "que disfruta de exención en el IBI y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Una exención que no ha sido desde luego fruto de decisiones ni discusiones municipales, sino que es fruto más bien de los acuerdos entre Iglesia y Estado; acuerdos que nosotros no compartimos, pero que no es el caso de debatirlos aquí, y que en todo caso no deberían pagar los ayuntamientos sino más bien debería financiarlos quien suscribe este tipo de acuerdos que es la Administración Central".

El portavoz de IU defiende que esta medida es necesaria porque "nos encontramos en el inicio de una legislatura vital para afrontar de una vez por todas la realidad sobre la prestación de servicios a la ciudadanía y sobre la responsabilidad de cada administración en la prestación de estos servicios y su financiación. De aquí se desprende la necesidad de un nuevo marco normativo que aborde la autonomía y el futuro de las administraciones locales. En este contexto, las entidades locales deberán emprender el reto de regular su adecuada articulación con las restantes administraciones publicas, la correcta definición de sus competencias y el incremento de los recursos de los que disponen para financiar sus necesidades", apostilló Joaquín del Valle.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share